Llega la Liga: 108 fichajes y Madrid y Barça favoritos
Los madridistas presentan tres novedades para una competición en la que vuelven a ser princiaples candidatos con unos azulgrana con siete caras nuevas.
Esta tarde arranca una Liga Endesa que, otra temporada más, ha sufrido una auténtica revolución. Más de cien jugadores (108) estrenarán equipo ACB, una cifra que supera el récord del año pasado (107). En otros aspectos, en cambio, nada nuevo bajo el sol. Los mismos 18 equipos que el curso pasado —no subieron ni Burgos ni Ourense— pelearán por un título en el que el Madrid y Barça son los favoritos. Así lo ven las casas de apuestas y así lo creen también los técnicos, que meten en las quiniela a Valencia y Unicaja de refilón. Madridistas y azulgrana se reparten los últimos 16 títulos nacionales (ocho para cada uno) y han disputado siete de las últimas ocho finales; nadie más ha alzado un trofeo desde la Liga del Baskonia en 2010.
Las plantillas se han renovado con casi seis jugadores de media (5,9). Los que menos han buscado en el mercado son el Madrid (Thompkins, Taylor y Hernangómez), el Joventut (Paul, Drame y Sabat) y el Estu (Thomas, Graham y Stimac), con tres fichajes por barba. En el otro extremo, tres de los equipos que se vieron inmersos en la guerra por la permanencia el curso pasado y que no quieren revivir esa pesadilla. Para ello, un cambio de look, con diez novedades para Fuenla y Manresa y nueve para el Sevilla.
Otros jugadores, en cambio, siguen siendo fieles a sus equipos. Navarro cumplirá su temporada número 18 en el Barcelona y sólo otros tres jugadores más alcanzan la decena de campañas en un mismo equipo: Reyes y Llull (doce y diez, respectivamente, en el Madrid) y David Doblas, once en el Gipuzkoa.
Pero también será una temporada de estrenos ACB: en concreto, 50 jugadores debutarán en la Liga Endesa. De los caístas Benzing (considerado en Alemania el nuevo Nowitzki) y Diener (MVP de la Lega en 2014) a la apuesta del Granca Pangos, sin olvidar a tres candidatos a dominar la pintura: Thompkins (Madrid), Lawal (Barcelona) y Hamilton (Valencia). Muchas novedades para una Liga que busca antagonistas para el Madrid y el Barça.