Real Madrid o Barcelona: ningún otro equipo ha ganado en 5 años
Esta semana arranca una nueva edición de la Liga Endesa con los blancos y culés como grandes favoritos. Ambos clubes han ganado las 16 últimas finales del baloncesto español.
El Barcelona y el Real Madrid dominan el baloncesto español. En las últimas cinco temporadas ningún otro equipo ha sido capaz de ganar la Liga ACB, la Copa o la Supercopa. El equipo azulgrana y el madridista se reparten los últimos 16 títulos. Más aún, de esas 16 finales sólo cinco de ellas no se resolvieron con un Clásico: las Supercopas de 2010 (Valencia), 2011 (Baskonia) y 2015 (Unicaja) —todas ellas con triunfo azulgrana—, la Copa del Rey de Vitoria en 2013, donde el Barça ganó al Valencia (85-69) y la Liga de 2012, en la que el Bibao Basket apeó de la final al Real Madrid para luego perder ante los de Xavi Pascual.
Nadie que no fuera el Madrid o el Barcelona ha ganado un título desde que el Baskonia conquistara sorprendentemente la ACB en el curso 2009-10, cuando se impuso al Barça (además por 3-0) en el último año de Tiago Splitter en Europa. En estos cinco años, el equipo blanco ha conquistado dos Ligas Endesa, tres Copas del Rey y tres Supercopas y el azulgrana, tres ACB, dos Copas y tres Supercopas.
La última vez. Habría que remontarse hasta principios de los 80 para encontrar un lustro con predominio absoluto del Real Madrid y el Barcelona en el palmarés. Entre las temporadas 78-79 y 82-83 (la última antes de pasar a denominarse ACB), madridistas y azulgrana coparon los títulos: dos Ligas para el Barcelona, tres para el Madrid y todas las Copas del Rey para los culés. Por entonces no se disputaba aún la Supercopa.
Los otros candidatos
Unicaja Málaga: Ya ganó al Madrid
El equipo malagueño eliminó al Madrid el pasado viernes en la Supercopa (94-79) y se ha reforzado muy bien: Nedovic, Edwin Jackson, Dani Díez, Jamar Smith, Hendrix... Además, Kuzminskas ha dado un paso al frente.
Valencia Basket: Muchos fichajes
Los últimos años ha intentado ser la alternativa a Madrid y Barça. Con Pedro Martínez en el banco, han llegado siete fichajes (San Emeterio, Sikma...) y conserva a los pilares del pasado año: Van Rossom, Sato y Dubljevic.
Laboral Kutxa Baskonia: Busca estabilidad
El año pasado no encontró estabilidad. Comenzó con Crespi y acabó con Ibon Navarro y entre los dos utilizaron 24 jugadores. En este han fichado menos. Vuelve Perasovic y Bourousis ha sido el último en llegar.
Dominion Bilbao Basket: Suárez por Todorovic
Tras estar a punto de descender vía administrativa en 2014, firmó una temporada notable. Ha perdido a Marko Todorovic, pero llega Álex Suárez, cedido por el Real Madrid. Mumbrú, Hervelle y Raúl López continúan.