"Este triunfo es para Venezuela. Estamos en un momento duro"
De las calles de Caracas en la década de los 20, a ganar el FIBA Américas. Venezuela mostró al resto del mundo una oda al juego en equipo
”Este triunfo es para todo el país. Estamos en un momento duro”, declaró emocionado el base venezolano Gregory Vargas tras alcanzar una gesta inimaginable para su país. Se acababan de proclamar campeones del FIBA Américas en México ante la gran Argentina de Scola y Nocioni. Tras la plata conseguida en el mismo campeonato celebrado en Portland en 1992 y un bronce en 2005 en Santo Domingo, esta medalla de oro coloca a la selección de baloncesto en la cúspide del deporte venezolano. Sorprende que diez de los doce convocados por el técnico argentino Néstor 'Che' García juegan actualmente en la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela (en la que participan 10 equipos), mientras que selecciones como la canadiense, a la que derrotaron en semifinales, cuentan con nueve jugadores NBA.
Como dijo en su día la leyenda de este deporte, Michael Jordan: "El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos", y esa fue la base del triunfo de esta selección. No contaban con ninguna individualidad que sobresaliera del resto, por ese motivo, y tras una fase de grupos en la que perdieron dos sus cuatro partidos, decidieron agachar el culo y defender con agresividad. Eso, acompañado de buenas selecciones de tiro y pocas precipitaciones en ataque elevó al primer puesto a la vinotinto.
¿Cómo se forjó este deporte en Venezuela?
Cuando en la historia se habla de los felices años veinte, Venezuela quedaba fuera de esta sintonía. Mientras en el resto del mundo 'la prosperidad' era la palabra que mejor definía el desarrollo económico de la sociedad (hasta la llegada del crack del 29), los venezolanos sufrían una de sus peores crisis tras la sustitución de una economía agrícola y pecuaria, por una basada en la explotación petrolera. El precio del café y del cacao, productos que constituían el principal ingreso de la economía venezolana, se desplomaron. En esta tesitura, nació el baloncesto en la República Bolivariana de Venezuela.
En el Estado Zulia (una de 24 las entidades federales de Venezuela), se concentraba una de las zonas con mayor auge petrolero del país, y a mediados de los años 20, empresarios estadounidenses llegaron a la zona para intervenir en las extracciones. A raíz de aquello, la población autóctona comenzó a relacionarse con los extranjeros yankees y se comenzó a hablar de baloncesto. Aquel deporte del que todos hablaban empezó a jugarse en las calles de Caracas en la década de los 30, con un formato de 3x3 hasta su posterior expansión a otras regiones.
Gracias al intercambio comercial con Colombia; el baloncesto, que ya era conocido en ese país, llegó al Estado Táchira, ubicada en la región de Los Andes. De ahí, llegó a los oidos de los universitarios de la ciudad de Mérida y se convirtió en el deporte de moda. Posteriormente, en la década de los 30, el baloncesto llegó a Carabobo, donde actualmente tres jugadores de la selección vinotinto juegan en el club de la ciudad, el Trotamundos de Carabobo.
En agosto de 1935, se fundó en Caracas la Asociación de Basketball Amateur gracias a la cantidad de amistosos que se comenzaban a jugar en las calles, coformada en su mayoría por equipos caraqueños y de la parte occidental del país. Pero si hay un nombre que representa el baloncesto venezolano ese es el de Don José Beracasa, fundador de la Federación Venezolana de Baloncesto.