Eurobasket | Francia 97 - Finlandia 87

El 'desconocido' Wilson le da un gran susto a la Francia de Parker

Finlandia remontó 16 puntos en los últimos 12 minutos e igualó a 81 tras un triple de Salin. En la prórroga, Parker, Batum y De Colo decidieron. España-Francia en directo

0
El 'desconocido' Wilson le da un gran susto a la Francia de Parker
SEBASTIEN NOGIER EFE

A la manada de lobos finlandesa (Susijengi) no hay quien la calle. Aulló en el Mundial de España y repite ahora en Montpellier, con familias enteras apoyando a los Suomi en la grada. Incluso la Federación, en alianza con sus patrocinadores, ha montado en la ciudad francesa una escuela finlandesa para que los niños de siete a doce años no se pierdan jornadas lectivas. Por la mañana, al colegio, y por la tarde, acción. La que ofrece su selección. La impetuosa Finlandia hizo pasar las de Caín en su estreno a Francia, anfitriona y favorita al oro (97-87 final).

Los de Henrik Dettman llevaron el partido a la prórroga (81-81) tras un triple de Sasu Salin, jugador del Gran Canaria. Tony Parker tuvo que estirarse hasta los 35 minutos en cancha y sumar 23 puntos para interceptar la sorpresa en pleno vuelo. Una amenaza que dirigió Jamar Wilson, un base de 1,85 m y 31 años, que hasta este sábado era un desconocido en la élite europea. Su estilo recordó al mejor Bob McCalebb, el americano que jugó con Macedonia. Percutió en penetración a las torres rivales con velocidad y fuerza, pero desde 30 centímetros más abajo. Puro coraje. Al final le secundaron Koponen (15) y Salin (14), y antes el gran trabajo de Gerald Lee, en Murcia la pasada campaña.

Francia lanzó con un 65% de acierto en la primera parte y tuvo amplias ventajas: 39-27, 56-45 y 63-47 a 12:41 del final en unos buenos minutos de Parker. Pero Finlandia remontó esos 16 tantos con Wilson, con el despertar de Koponen y con fe, mucha fe, la de una afición entregada. Los locales llegaron a verse en la lona, pero se levantaron a tiempo. Entraron a la prórroga con el corazón desbocado, aunque con el temple suficiente para rehacerse. Batum y De Colo, ambos con 16 tantos, tuvieron una actuación destacada.

Francia dominó en casi todo (incluidos los rebote: 43-32), pero cometió 17 pérdidas ante la activa defensa finesa. Eso dejó un resquicio al milagro. Eso, y Jamar Wilson, que acaba de conseguir la nacionalidad finlandesa después de haberla solicitado hace cinco años. Está casado con una exjugadora de aquel país, Laura Sario/Wilson, pero Jamar no obtuvo el pasaporte hasta que no superó un examen de finés hace apenas unos meses. Durante el último lustro cambió de club y dejó Finlandia (antes estuvo en Bélgica). Ha jugado cuatro campañas en Australia. El próximo curso lo hará otra vez en Europa, en el Rouen francés. Buena tarjeta de visita la que deja su debut en el Eurobasket.