Llull: "Los estilos de Laso y Scariolo son algo parecidos"
Cambia su rol por las bajas de Ricky y Calderón. Tendrá más minutos de base, aunque ayudará también en el puesto de escolta. “Me siento cómodo en las dos posiciones”.
No ver a Ricky, Marc, Calderón, Navarro… ¿se hace raro?
Un poquito sí. Son jugadores con mucho talento y que aportan muchísimo a la Selección tanto dentro como fuera de la pista. Cada verano, por unas razones o por otras, tenemos alguna baja así que los que estamos tenemos que dar un paso al frente para que esas bajas se noten lo menos posible.
Y, ¿a quién echa más de menos?
A todos un poco. Con Ricky nos reíamos mucho, Juan Carlos es un fenómeno y Marc era mi compañero de cuarto…
Scariolo le dio la alternativa en la Selección en 2009. ¿Cómo es tenerlo de nuevo por aquí?
Estoy muy contento. Los cuatro años que él estuvo fueron muy exitosos. Sabe cómo funciona la Federación, nos conoce a nosotros y nosotros también sabemos cuál es su manera de trabajar. Eso hace que todo sea más fácil.
¿Les ha insistido en algo nuevo?
No, es más o menos parecido. Ha pasado tiempo y hay conceptos nuevos, pero sigue pidiéndonos mucha intensidad y mucha concentración en los pequeños detalles, porque es muy minucioso. Eso es bueno para nosotros.
Una de las novedades es que usted jugará también de base.
También echaré una mano al dos, como me pasa en el Madrid. Me he puesto a su disposición en lo que necesite. Tengo ganas de mostrar aquí también mi mejor versión.
¿Se siente más cómodo en el puesto de ‘uno’?
Me siento cómodo en las dos posiciones. Creo que es una ventaja para mí, que pueda jugar tanto de base como de escolta, aunque hay que saber diferenciar un poco el rol que tienes dependiendo de la posición.
Que no estén Calderón y Ricky, ¿cómo puede influir?
Esperemos que de ninguna manera. Son irremplazables, pero entre todos intentaremos que se noten lo menos posible. Son dos jugadores de mucho talento y muy inteligentes en la pista, con mucha experiencia. Aunque Ricky sea joven ha jugado partidos muy importantes y de mucha tensión.
Para echar una mano ha llegado al equipo Guillén Vives.
Sí. Puede progresar muchísimo todavía en su juego. Tanto él como Quino vinieron con mucha ilusión, ganas de aprender y de currar.
¿Qué espera de este Eurobasket?
El objetivo como cada año es ambicioso. Queremos estar ahí arriba, pero partiendo con la humildad y el respeto a todos los equipos. Creo que tenemos talento para estar en esa final e ir directamente a los Juegos.
¿Se hará raro jugar un campeonato en cuatro países diferente?
No es tan diferente a hacerlo en uno. Lo veo más como algo anecdótico. Cuando estás en un mismo país también tienes que viajar porque hay varias sedes.
¿Puede influir de manera positiva el tropiezo de 2014?
Vamos con pies de plomo. Sabemos que tenemos que ser fuertes mentalmente para que no nos influya. El año pasado fue una gran decepción, un palo muy duro, para nosotros los primeros. Teníamos muchas expectativas. Este año tenemos una competición nueva y un grupo nuevo. Empezamos de cero.
Pero de nuevo en un Eurobasket, se habla más de los que no están que de los que están.
Siempre hay bajas, pero que vaya Nowitzki, ver a Francia con casi todo, a Italia y sus NBA… Creo que faltan pocos jugadores de los que podemos considerar Top. Va a ser un torneo muy exigente desde el principio, porque nos ha tocado un grupo dificílisimo y tendremos que poner los cinco sentidos desde el primer minuto.
¿Le tienen ganas a Francia por lo del Mundial?
Esperemos no coincidir pronto con ellos, pero tampoco hay excesivas ganas. Cuando juegas al baloncesto no puedes hablar nunca de revancha porque disputas muchos partidos y unas veces ganas tú y otras ellos. Al final es un partido diferente cada vez.
Liga Endesa, Euroliga, Selección… unos cien partidos por año. ¿Los calendarios son demasiados largos?
Personalmente a mí no me afecta. Está claro que el calendario es exigente, pero es el que es: poco podemos hacer nosotros ahí. Hemos tenido un mes de vacaciones.
Además, en 2017 habrá parones en la temporada de clubes para jugar en la Selección.
Será un poco raro, pero antes se hacía.
La NBA se ha plantado y ha dicho que ellos no pararán.
Eso lo va a hacer más raro aún.
Que el Eurobasket pase a ser cada cuatro años, ¿lo revaloriza?
Puede ser que eso ayude a que haya menos ausencias. Cuando quitas un Europeo tienen un verano de descanso, que a varios jugadores les puede servir para cargar pilas.
Lleva siete años seguidos con España, ¿entra en sus planes descansar algún verano?
No me lo planteo. De momento me considero joven y físicamente soy un privilegiado. En el futuro nunca se sabe, pero me encuentro muy bien y no pasa por mi cabeza tomarme un año sabático a no ser que haya una lesión.
Al Eurobasket irán cinco del Real Madrid, más Mirotic. En esta Selección, ¿se siente más en casa que nunca?
Hay muchos jugadores con los que he compartido vestuario en el Real Madrid y a los que conozco muy bien desde hace tiempo. Eso puede ser una ventaja cuando coincidamos en la pista.
Entonces, ¿el estilo Laso se verá en el Selección?
Más bien será el estilo Scariolo, aunque ambos se parecen en algunas cosas,. A Sergio le gusta también el juego dinámico, en transición, pero sin olvidarnos de la ventaja que podemos tener por dentro con Pau. La base será la defensa para poder correr.
Y también un juego más dinámico, con más pases, ¿no?
Hemos visto vídeos del año pasado. Abusábamos del uno contra uno con bote y estábamos un poco estáticos; no nos movíamos lo suficiente. El año pasado no nos salieron bien las cosas y había que mejorar: en eso estamos.
En julio decidió quedarse en el Madrid y no ir a los Rockets. ¿Le han comentado algo Gasol y Mirotic?
Lo hemos hablado, pero les he explicado mis razones y las han entendido perfectamente. El Madrid tiene poco que envidiar a las franquicias NBA y creo que me quedo en el mejor sitio posible para ser feliz: un equipo en el que puedo luchar por los cuatro títulos cada temporada.
Mirotic confesó que le encantaría verle en la NBA.
Me lo dijo. Me contó que él está disfrutando muchísimo, que es una experiencia muy bonita. Yo me sentí un privilegiado porque tenía sobre la mesas dos grandes opciones. Fue difícil, pero creo que acerté. En el Madrid soy muy feliz y la gente me valora mucho. Las muestras de cariño de la afición han sido un motivo muy importante para quedarme.
Contándole Mirotic su experiencia, ¿no le entra el gusanillo?
No. Estoy muy tranquilo en ese aspecto. No me arrepiento: yo lo que quería era seguir en el Madrid.