NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA 82 - VENEZUELA 80

Las peñas del Tizona Burgos plantan a la Selección

No fueron al partido como protesta por el no ascenso del equipo, pero hubo lleno. Muchos aficionados mostraron su malestar en las redes sociales.

Burgos
Un seguidor del Tizona Burgos, con una pancarta de apoyo al equipo en el Coliseum.
RODRIGO DIAZ

España se enfrentó ayer a Venezuela en el nuevo Coliseum de Burgos, plaza de toros convertida en recinto multiusos, que reventó para ver a Pau Gasol, Rudy, Llull, Mirotic y compañía con 9.200 espectadores. Fue la mayor entrada registrada en la ciudad en un partido de baloncesto. Pero entre esos miles de aficionados faltaban la mayoría de los del Tizona Burgos, el equipo que se ha vuelto a quedar sin ascender por tercer año consecutivo por motivos económicos y que la próxima temporada ya no competirá.

Las peñas decidieron no acudir al amistoso de la Selección como medida de protesta ante el que consideran un trato injusto por parte de la ACB, el CSD y las instituciones locales. Por eso apenas hubo una pancarta de apoyo al club en el Coliseum y sólo un pequeño incidente antes del encuentro, cuando un reducido grupo de aficionados increparon al alcade en funciones del Partido Popular, Salvador de Foronda, a quien llamaron “mentiroso”.

Donde sí hubo mucho mucho movimiento antes, durante y después del partido fue en las redes sociales. En Twitter, muchos seguidores y simpatizantes del Tizona, incluidos algunos exjugadores y periodistas, mostraron su malestar por la celebración del amistoso de preparación de España —el primero celebrado en Burgos en 33 años, desde un España-Rusia que midió a Fernando Martín con Tachenko— con los hashtags #NoSinMiTizona y #BurgosEsACB.

Sin ACB. Muchos burgaleses lamentan que en una instalación como el Coliseum no vaya a haber baloncesto ACB, más allá de un cuadrangular que se disputará en septiembre con fines benéficos entre equipos de la Liga Endesa. Porque afición hay, como quedó demostrado, aunque en Internet acusaran a los que fueron a ver a España de hacer “postureo”. Burgos disfrutó con la Selección, pero no estaba todo el mundo.