SELECCIÓN ESPAÑOLA

Sáez: "El basket necesita unirse bajo el paraguas de la FIBA"

El presidente de la FEB habló sobre el conflicto entre FIBA y Euroliga por crear una liga continental fuerte y el futuro de la Selección.

0
Sáez: "El basket necesita unirse bajo el paraguas de la FIBA"
Rafa Aparicio

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y miembro del Central Board (Junta Central) de la Federación Internacional (FIBA), defendió, en una visita a la sede central de la Agencia EFE, que "el baloncesto necesita unir fuerzas bajo el paraguas de la FIBA".

El año 2017 parece la fecha clave para el baloncesto europeo. ¿Qué va a pasar?

Ojalá exista la unión de fuerzas que el baloncesto necesita. Ojalá que bajo el paraguas, como no puede ser de otra manera, de la FIBA y, con el respeto a la autonomía y a las circunstancias de los clubes, podamos unir ahí a las instituciones que están separadas en sus organizaciones e incluir a aquellos que estando fuera tienen el interés suficiente para poder ayudar a desarrollar al baloncesto en su conjunto.

FIBA y NBA trabajan juntos desde hace tiempo pero con la Euroliga los puntos de conexión parecen cada vez más lejanos.

Es cierto, la NBA ya está dentro de FIBA, de su Comité, y es paradójico que tengamos a la NBA trabajando con nosotros y no tengamos a aquellos que son mas cercanos y que, naturalmente, pertenecen al mundo FIBA. Hay muchos recursos económicos que podrían venir, a través de empresas muy interesadas, siempre que hubiera una unión de fuerzas que el baloncesto más que nunca necesita.

Esto parece una guerra.

No es una guerra FIBA-Euroliga, al menos por parte de la FIBA. Es incumbencia de FIBA el intentar responsabilizarse del sector de una manera global, ya que otros no se preocupan. Y esto que hoy puede verse como un conflicto, es un problema de desarrollo en todos los aspectos del baloncesto, tanto en las ligas nacionales, que cada son menos fuertes, como en la base y en la creación del talento, y en la repercusión que puede tener en la pirámide hasta llegar incluso a la NBA. Cuanto más débiles estemos en Europa y más débil sea el desarrollo del baloncesto a un corto-medio plazo más problemas vamos a tener para poder atraer aficionados y patrocinadores.

Y los clubes europeos, ¿qué dicen?

Ha habido un movimiento importante en este sentido. Ha habido comunicación a través de las instituciones globales y también cara a cara, algo que durante años no ha existido y que ahora existe. Hoy hay un proyecto creíble, una reflexión y creo que a corto plazo los clubes verán que la mejor solución no puede ser otra que la solución global, para ellos, para el baloncesto y para el sector. No es normal que aquellos que crearon las ligas como potencia a nivel nacional, sean los que están atacando más a ese concepto de liga y a su desarrollo. Por eso para que no nos ocurra debemos unir todas la fuerzas y preocuparnos desde la base hasta la cima.

El concepto de las 'ventanas' en el calendario de las ligas para que las selecciones puedan jugar partidos internacionales, quizás no se haya explicado bien del todo.

Sacar los temas de contexto es muy frecuente. Las ventanas son un concepto por el que se posibilita la presencia de las selecciones durante un espacio de tiempo en el que no estaban presentes y, a la vez, se favorece que los aficionados puedan ver en su país a su selección, algo a lo que no están acostumbrados. A partir de ahí todo se puede mejorar trabajando conjuntamente. El objetivo es una mayor ampliación del número de países, un mayor desarrollo y eso trae diferencias. Es importante que se ponga encima de la mesa.

Con estas ventanas ni Toni Parker jugará con Francia en marzo, por poner un ejemplo, ni Marc Gasol lo hará con España.

La FIBA consiguió un acuerdo histórico para que los jugadores de la NBA participaran en campeonatos de FIBA y en los Juegos Olímpicos. Ese acuerdo específico que gestaron David Stern y Borislav Stankovic hace ya veinte años, se mantiene con el actual Comisionado de la NBA, Adam Silver, y Patrick Baumann, secretario general de FIBA que mantienen esa línea de trabajo. Nosotros estamos hablando de las ligas de nuestra esfera y en este aspecto sabemos que hay jugadores que participarán en determinadas ventanas y otros que no participarán, lo que podrá dar también la oportunidad de que se desarrollen esos nuevos talentos que a veces no tienen la oportunidad, como nos ha ocurrido a nosotros por haber tenido una gran selección estos últimos años.