DOMINION BILBAO
El Bilbao vuelve a apuntar a la Euroliga a medio plazo
Sito Alonso, renovado hasta 2020, lidera un proyecto que abarca crear una cantera y estar con los más grandes. "Tratamos de construir algo que es importante".
En una larga comparecencia ante los medios, Sito Alonso hizo oficial un contrato nada habitual en los tiempos que corren: tenía dos años más y ha prolongado tres por encima de ellos, es decir, hasta cinco. En 2020 concluirá su actual vinculación, aunque hay cláusulas por medio liberatorias, que no se especificaron, por si algo se tuerce. En su anuncio estuvieron el presidente Davalillo, y el que realmente corta el bacalao actualmente en Miribilla: Juanan Goñi, de Dominion, que de puertas hacia dentro asume que estará estos cinco años al lado de la franquicia, a no ser que aparezca otro mirlo blanco. Su convivencia con el actual consejo deberá aclararse, ya que parecen dos mundos independientes.
No hay dinero para más estructura (ya salió el responsable de comunicación, José Manuel Monje, hacia una nueva aventura radiofónica y se estudia el adiós de Pedja Savovic, exjugador y exdirector general) y Sito asumirá todo el poder deportivo y en la creación de una estructura de cantera. Este lustro corre paralelo con el plan de viabilidad diseñado tiempo atrás. "Sito nos dio su confianza en un momento muy delicado y creemos que es la persona idónea para liderar este proyecto deportivo. Su compromiso con el club está ampliamente demostrado", subrayó el presidente, Xabier Jon Davalillo, quien lanzó las campanas al vuelo: "Queremos confeccionar plantillas de garantías para competir en ACB y hasta en Euroliga, y llegar hasta el final".
El técnico aragonés asume que está ante un proyecto distinto a casi todo lo que se ha visto en España. "El año pasado ese compromiso de gente verdadera que apoyó un proyecto que parecía inviable fue lo que nos diferenció. Tratamos de construir algo que es importante". No quiere perder el norte y avisa que siguen siendo realistas, pagando lo que tienen sin los desmadres de la anterior gestión, pero eso no debe impedir aspirar a "una estructura más grande", pues "esa circunstancia no debe ser una limitación sino, al contrario, un aliciente para ser mucho más ambiciosos". "Nuestro objetivo es formar personas y jugadores para que dentro de cinco años haya mucha más gente con capacidad para liderar este proyecto", añadió el entrenador del Dominion antes de considerar que la formación de una estructura de cantera, ahora inexistente, "es uno de los retos más importantes, pero no el que más".
Se sueña con la Euroliga, pero, eso sí, se valora la Eurocopa, que se encara de nuevo este año. "Tenemos un plan que implica a mucha gente y molesta a poca", resumió Alonso. la idea primordial es tender la mano al entorno "de verdad, no para que vean que nos queremos aprovechar de él". "Queremos ser diferentes en muchas cosas, divertir, luchar, que la gente se sienta orgullosa. Ser del Bilbao Basket es especial", lanzó con su discurso envolvente.
Pormenorizando en la plantilla, el club no ha puesto un ultimátum a Raúl López, al que se esperará hasta que él quiera, y se le quiere reclutar como base o con cualquier otra función, por ser parte de la esencia de la entidad. Bertans aún no ha comunicado si se va al Lokomotiv Kuban y el caché de Vasileiadis se escapa a las posibilidades de la franquicia. Si la Penya iguala hoy la oferta por Hannah (tiene hasta las doce de la noche), no se rasgan las vestiduras, irán por otro jugador. Y se hará una pretemporada dura y con muchas semanas, desde las pruebas médicas del 20 de agosto, para consolidar más el grupo. Con Andjusic, le agradeció su honradez, admitió que no le sacó el partido que consideraba podía y que los caminos se separan por el bien de ambos.
La renovación de Hervelle, por tres años, hace feliz al preparador aragonés: "Si puedes estar con este tipo de jugadores estos tres años da idea de los que Dominion Bilbao es. Indica que los valores son correctos. Cuando gente así no pone por delante el dinero quiere decir que algo estás haciendo bien". Además, el Nymburk, que ha renunciado a la Eurocopa en el grupo del cuadro vizcaíno, podría dejar su sitio al también conocido, alemán, Oldemburgo.