LIGA ENDESA
Panko: "Mi deseo es obtener la nacionalidad española"
El jugador quiere "aclarar cualquier duda" respecto a su "persona y profesionalidad" y expresa su deseo de seguir jugando en España la próxima temporada.
El alero estadounidense del Montakit Fuenlabrada Andy Panko publicó un comunicado a través de las redes sociales en el que aclara la polémica respecto a un pasaporte suyo de Guinea Ecuatorial que habría sido presentado ante la ACB, y afirmó que quiere continuar jugando en la liga española la próxima temporada, pese al descenso de su equipo.
El comunicado de Panko, el jugador más valorado y el máximo anotador del campeonato a falta de la última jornada, responde a una información periodística del diario El Mundo Deportivo que atribuía al alero del Fuenlabrada y al pívot estadounidense del Real Madrid Marcus Slaughter el mismo número de pasaporte de Guinea Ecuatorial.
Los pasaportes de este país, así como los de otras naciones africanas, caribeñas y del Pacífico, permiten obtener lo que se denomina 'licencia cotonou', lo cual provoca que el jugador no cuente como extracomunitario dentro de las plantillas de la Liga ACB, que solo autorliza dos jugadores extracomunitarios por equipo.
En el comunicado, con el que Panko quiere "aclarar cualquier duda" respecto a su "persona y profesionalidad", el alero estadounidense explica que la posibilidad de obtener un nuevo pasaporte se debe a su intención de seguir jugando en España.
"Es este deseo, el de poder seguir compitiendo al mas alto nivel, lo que me ha llevado a valorar la posibilidad de obtener una nacionalidad diferente a la mía, con la que pudiera incrementar mis posibilidades laborales a partir de la temporada 2015/2016", apunta Panko.
El jugador de Pennsylvania reconoce que, pese a sus doce años de residencia en España, los clubes en los que ha jugado (Girona, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Unicaja y Fuenlabrada) no hicieron "el trabajo administrativo necesario" para justificar su residencia, y que su "deseo" es "obtener la nacionalidad española".
"Es mi intención en el futuro seguir trabajando profesionalmente en este mundo del baloncesto, tan querido para mi. Por este motivo, he contactado con algunas federaciones de baloncesto, más concretamente del continente africano, para ofrecer mis servicios, no sólo como jugador de baloncesto en sus equipos nacionales, sino también, para colaborar en la formación de jóvenes jugadores y entrenadores", explica.
"Desde esta premisa, la Federación de Guinea Ecuatorial ha valorado positivamente mi trayectoria y experiencia, por lo que se ha mostrado abierta e interesada en que pueda trabajar con ellos en un acuerdo a medio plazo, llegando por su parte a valorar la posibilidad de naturalizarme como ciudadano ecuatoguineano", agrega Panko.
El jugador afirma que su deseo es "poder jugar como comunitario en España a partir de la temporada siguiente", y concluye la misiva con un mensaje para la afición de su actual club, el Montakit Fuenlabrada, cuyo descenso deportivo se consumó la pasada jornada.
"Quiero aprovechar este escrito para agradecer a la afición del Baloncesto Fuenlabrada el cariño y respeto que siempre me han brindado, el cual yo he intentado siempre devolver con mi trabajo y rendimiento. Ha sido un año duro y complicado me gustaría que la imagen que de mí guarden en su memoria sea la de un profesional integro que se identificó con ellos y la ciudad de Fuenlabrada", finaliza Andy Panko.