El Madrid, el mejor asistente y ladrón de los cuatro equipos
El equipo blanco lidera en esos dos apartados, pero es el CSKA de Moscú el que maneja más primeros puestos en la mayoría de las estadísticas.
El Real Madrid no lo tendrá fácil para llevarse la Euroliga. Cada integrante de la plantilla madridista tiene claro que conquistar el cetro de mejor equipo de Europa, no será un camino de rosas porque se enfrentan a tres de los grandes del Viejo Continente, pero especialmente al ogro ruso, a un CSKA de Moscú cuyo poder no sólo da miedo sobre una cancha de baloncesto, sino también sobre el papel.
El equipo moscovita ocupa el primer puesto, entre los cuatro clasificados para Final Four, en cinco de los nueve apartados estadísticos analizados (todos ellos en cuanto a medias por partido). Además, su liderazgo en dos de ellos es también de toda la Euroliga (valoración y puntos). El Madrid, por su parte, es el segundo en esos dos aspectos y el líder en otros dos: asistencias y robos. En los pases a canasta es el primero de toda la competición continental.
VALORACIÓN - CSKA
Como ya hemos señalado, el CSKA está por encima de Real Madrid, Fenerbahçe y Olympiacos. Con sus 106,8 puntos en valoración de media por encuentro lidera la Euroliga y deja al equipo blanco en una honrosa segunda posición con 104,8. El Fenerbahçe es el tercero en esta Final Four y el cuarto de la Euroliga (91,9), mientras que el Olympiacos, último de los participantes en la capital española, retrocede al noveno puesto con 83,1.
PUNTOS - CSKA
Es normal que el potencial del CSKA y del Madrid les eleve al primer y segundo puesto de toda la competición. Ambos equipos tienen la fuerza suficiente para doblegar a sus rivales en cualquier momento y desde cualquier posición del campo. Los moscovitas anotan 87,8 tantos por encuentro y los madrileños, 86,2. Los turcos de Obradovic son terceros con 81,7 y los griegos vuelven a ser la cola del león con 75,0.
PUNTOS PERMITIDOS - Olympiacos
El Olympiacos anota poco, pero su fuerza nace de una gran defensa. Entre los cuatro equipos de la Final Four es el que menos puntos recibe por encuentro, dato que le exporta al mismo puesto cuando hablamos de toda la competición. Recibe sólo 71,1 tantos por duelo, por los 75 del Madrid, los 75,3 del Fenerbahçe y los 75,6 del CSKA.
Otro apartado estadístico y otro liderato moscovita. Los de Dimitris Itoudis con Kaun y Vorontsevich, como pareja interior más utilizada, alcanzan los 37,3 rebotes totales de media (10,5 ofensivos -tercero- y 26,8 defensivos -donde también es líder-). El Fenerbahçe, a su vez, no se queda atrás. Nemanja Bjelica y Jan Vesely son una garantía a la hora de atrapar balones en el aro contrario (11,3, primeros) y propio (24,9, segundos). Resultado: 36,2 totales y segundos entre estos cuatro participantes.
La realidad del Madrid es misteriosa. A pesar de tener al reboteador más grande de Europa en la figura de Felipe Reyes, el equipo blanco es el tercero con 34,8, lastrado por los defensivos (último con 24,2) y compensado por los ofensivos (segundos, 10,6). El Olympiacos, por su parte, con Printezis y Hunter, sólo pueden presumir en rebotes defensivos, donde es el único aspecto reboteador donde no es último. En totales suma 33,9 desmenuzados en 9,2 ofensivos y 24,7 defensivos.
ASISTENCIAS - Real Madrid
Es normal. Si en tu equipo tienes dos bases del nivel y la calidad de Sergio Rodríguez y Llull, lo normal es que seas el líder de la Euroliga y con ello de esta Final Four en asistencias. El equipo blanco distribuye el balón como nadie. Rápido e inteligente, suma 21,5 pases a canasta por encuentro, seis décimas más que el segundo, un CSKA que llega a las 20,9. Claro, tiene a Teodosic... Olympiacos (17,6) y Fenerbahçe (16,4) se tienen que conformar con la tercera y cuarta plaza, respectivamente, y lejos, bastante lejos de los líderes de la máxima competición continental.
ROBOS - Real Madrid
La segundo y última categoría que lidera el Real Madrid. Son 8,2 balones robados por encuentro, algo necesario para el juego madridista: rápido y con una contra letal. No sólo los bases tienen buena mano para lo ajeno, sino que hombres como Rudy Fernández tienen una gran clase para ello. Su distancia con el resto de rivales es bastante grande. El CSKA logra 6,9, Fenerbahçe 6,1 y Olympiacos 5,6.
TAPONES - CSKA
El equipo ruso es un titán cuando defiende su aro. 4,1 pinchos por encuentro. Nada mal. Una faceta que puede ser fundamental en los momentos cruciales, cuando se esté decidiendo quién es el campeón de Europa y más aún al observar al resto de rivales: Fenerbahçe, Olympiacos y Madrid están lejos de alcanzar la cuota moscovita con 3,4, 3,3 y 2,4 tapones, respectivamente.