INTERNACIONAL
Pitino dirigirá a Puerto Rico
El técnico de la Universidad de Lousville pretende convencer a Harkless (Magic), Napier (Miami) y Taj Gibson (Bulls) para que jueguen con Puerto Rico el Preolímpico.
El estadounidense Rick Pitino será el nuevo técnico del equipo nacional de baloncesto de Puerto Rico, informó hoy la Federación puertorriqueña. Esta es la segunda ocasión que se selecciona a Pitino para dirigir la selección puertorriqueña pero la primera vez, en el 2010, no pudo asumir el cargo por conflictos de calendario con su labor de dirigente de la Universidad de Louisville en el baloncesto colegial norteamericano.
"Estoy emocionado. La vez anterior no pude hacerlo por razones de conflicto de itinerario y lugar de entrenamiento. Pero estoy entusiasmado con este proyecto. Puerto Rico ha tenido cierto éxito en el pasado, pero en años recientes no ha podido treparse al podio de medallas a obtener un pase a los Juegos Olímpicos. Quiero ser parte de eso", dijo Pitino durante una conferencia de prensa que ofreció vía Skype con periodistas locales.
"Por mucho tiempo he estado esperando esta oportunidad. Y para mí lo más importante no es meramente dirigir a una selección, sino dirigir a una selección de un país con la enorme pasión por el baloncesto como es Puerto Rico", agregó. Pitino sustituye en la posición a Carlos Calcaño, quien se desempeñó como dirigente del conjunto puertorriqueño de forma interina luego que la Federación prescindiera de los servicios del español Francisco Paco Olmos.
La Federación de Baloncesto de Puerto Rico había entrevistado previamente a los puertorriqueños Eddie Casiano, Nelson Colón, Carlos Calcaño y al brasileño José Neto, como posibles candidatos para la posición.
El técnico adelantó que sus planes son mover el entrenamiento de verano de los jugadores de Louisville de España a las Bahamas para poder acomodarse con el entrenamiento de los jugadores de Puerto Rico. "Allí jugaremos contra el equipo B de Puerto Rico y el equipo que potencialmente jugará en el Preolímpico", indicó.
El primer compromiso de Pitino a la cabeza del quinteto nacional son los Juegos Panamericanos programados para el próximo mes de julio en Toronto. Luego le sigue el Preolímpico que inicia el 25 de agosto en México. Sus planes incluyen además gestiones para obtener los servicios de varios jugadores de ascendencia puertorriqueña que están activos en la NBA y que nunca han jugado por Puerto Rico entre los que se mencionan Maurice Harkless (Magic), Shabazz Napier (Heat) y Taj Gibson (Bulls).
También cuenta con los servicios del puertorriqueño J.J. Barea, quién juega ahora con los Dallas Mavericks, en la NBA. Sobre su equipo de trabajo indicó que contará con uno de sus asistentes de Louisville, el cubano americano Mike Balado, y que los otros serán técnicos de Puerto Rico que seleccionará junto al Comité Evaluador de la Federación.