Herbalife Gran Canaria 67 - Joventut 74

Vidal lanza al Joventut a un triunfo épico en Gran Canaria

La dirección de Mallet y Hanna y los 21 puntos del escolta catalán hacen enmudecer a once mil aficionados grancanarios.

0

Para Sergi Vidal, el veterano alero del FIATC Joventut la de este año es su décimo cuarta Copa del Rey en sus quince años de profesional. Ha ganado cuatro en ocho finales, pero el encuentro de esta noche no olvidará en mucho tiempo. Cuando todo parecía estar en contra de su equipo en un ambiente extraordinario en el Gran Canaria Arena con once mil aficionados apoyando a muerte al equipo local, él proyectó a los verdinegros a una victoria trabajada (67-74), luchando por cada punto, por cada balón y ante un rival que nunca tiro la toalla.

La baja de última hora del pívot Goran Suton croata, con un esguince, condicionó el poder defensivo verdinegro en la pintura y para ello tanto Savané como Llovet y Miralles se desdoblaron para impedir la efectividad del 'gigante' Walter Tavares, al que anularon en ofensiva y se quedó en diez rebotes.

Aunque los inicios del encuentro fueron de nervios excesivos por ambos bandos, los canarios abrieron brecha merced al acierto exterior de Kyle Kuric, con ocho puntos consecutivos, aunque Salva Maldonado reaccionó rápido con tiempo muerto y efectuó un cuádruple cambio con la entrada de Miralles, Hanna, Suárez y Vidal para cambiar la dinámica negativa de su equipo.

Aíto reaccionó con la misma moneda entrando Urtasun, Summers y Oliver para dosificar efectivos, pero sentó a su mejor hombre hasta entonces, Kuric y esto cortó la racha de su propio equipo, aunque se fue al final del primer periodo con una ligera ventaja (16-11).

Los badaloneses cerraron su rebote y empezaron a sentirse más cómodos al inicio del segundo cuarto y el joven Alberto Abalde adelantaba a los catalanes (19-20, m.15) y Maldonado devolvía a pista a Demond Mallet por Hanna y el 'doble cero' badalonés desmanteló la defensa local (21-29, m. 18), pero el Gran Canaria apretó de nuevo en defensa y Eulis Báez junto a Brad Newley recortaban distancias (28-31, m.19) aunque un triple de otro veterano ilustre como Sergi Vidal daba aíre al FIATC Joventut al descanso (28-34).

Nacho Llovet abrió el marcador al inicio del tercer cuarto (28-36), pero Aíto ordenó entonces defensa mixta sobre Clevin Hanna y Tomás Bellas bloqueó la circulación de balón badalonesa y Kuric lideraba la ofensiva amarilla y con un parcial de 9-0 los locales daban la vuelta al marcador (37-36, m.26).

El Joventut perdía balones en ataque y ahora era Oliver el que marcaba el ritmo y el omnipresente Kuric, con un triple, daba la máxima ventaja a su equipo hasta ese momento (47-41, m.28). Sólo los tiros libres transformados por Sergi Vidal y Demond Mallet evitaban el despegue local al final del cuarto (53-48). Los badaloneses sólo habían anotado 14 puntos en este cuarto (8 de tiro libre).

Los verdinegros salieron lanzados en el cuarto final y los triples de Vidal (2) y Mallet daban la vuelta al marcador en apenas tres minutos (57-59). Aíto devolvía a la pista a Bellas, Baéz y Tavares, pero Miralles aumentaba la ventaja visitante (57-61) y el técnico madrileño cortaba la racha con tiempo muerto y ordenaba mixta de Bellas sobre Mallet.

Maldonado sentaba a Mallet (62-66, m.38) y Hanna aumentaba el ritmo del juego badalonés que se volvía más incisivo con Súarez, un extraordinario Vidal y el propio Hanna para colocar el marcador en 66-72 a un minuto para el final, entrando Mallet de nuevo para jugar con doble base y controlar el marcador hasta el final y lograr una victoria épica (67-74).