Bulls 113 - Cavaliers 98
Chicago barre a Cleveland y Pau, a un solo 'doble-doble' de Jordan
Con su décimo rebote, a solo 1:09 del final, Pau aumentó a 14 su racha de 'dobles dobles' consecutivos: así, queda a uno solo del récord de 15 que impuso en 1990 Michael Jordan.
El duelo en la cima de la Central Division que da paso oficial al All Star Break, al descanso del 'All Star Weekend' se cerró con clara victoria de Chicago Bulls, líderes de la división (34-20), sobre unos Cleveland Cavaliers (33-22) bajo sospecha de deuda de oxígeno... y de motivación. El duro marcador de 113-98 remata la primera victoria de los Bulls sobre los Cavs en la temporada 2014-15. El éxito redobla su importancia ya que un nuevo triunfo de los Cavs (ganadores de sus dos citas anteriores en esta temporada) habría dado una ventaja insalvable a Cleveland en caso de empate directo al final de la Regular Season. Por su parte, Pau Gasol comenzó como un tiro, con 12 de los primeros 27 puntos de Chicago. Y al fin, con su décimo rebote de la noche, a solo 1:09 de la sirena final, Pau aumentó a 14 su racha de 'dobles dobles' consecutivos: así, queda a uno solo del récord personal de 15 que firmó en 1989 otro jugador algo famoso de aquellos Bulls: un tal Michael 'Air' Jordan. Siempre en partidos consecutivos. Ayer Pau Gasol facturó 18 puntos finales (6/16 en tiros, 1/1 en triples) más diez capturas bajo tableros... y seis asistencias.
Ante 21.920 ansiosos espectadores, los Cavaliers (que habían ganado nueve de sus últimos diez partidos) pisaron el colosal templo del United Center con mucha pinta de morosidad y no contaron con la bujía de ignición que es Kevin Love, a quien impidió jugar la abrasión de córnea que sufrió ante Miami, la noche del miércoles, a rasguño propinado por... LeBron James. Love tenía problemas de visión a la hora de tirar: y quizá de LeBron se podría decir lo mismo, después del opaco 5/12 en tiros con que James llegó al intermedio. A ese descanso se llegó con 55-48 para los Bulls, justo mientras David Blatt, técnico de los Cavs, se ponía serio en la TNT: "Antes de preocuparnos del ataque tenemos que fijar la defensa sobre sus tiradores de perímetro".
El ataque de los Cavs de Blatt, con James perdiendo hasta ocho balones (tantos como el equipo completo de Chicago) era un simulacro de la Princeton Offense: y en efecto y desde el perímetro, los Bulls fusilaban a los estáticos, parados defensores de Cleveland: tras sus 24 puntos ante Miami, Tony Snell, el flexible californiano del gueto de Watts, actuó como una reencarnación de Jimmy Butler (lesionado en el hombro, en principio estará en el All-Star) y ahora produjo otros 22 lujosos tantos (4/6 en triples) ante los 'indefensos', contemplativos Cavs. Con Pau Gasol dominando como suele al poco móvil -aunque agresivo- Timofey Mozgov, más los lanzamientos lejanos de Snell y Aaron Brooks, lo que faltaba a los Cavs era verse enfrentados al martilleo de penetraciones volantes de un Derrick Rose al asalto sobre el aro y al que el United Center volvió a corear en clamores ese grito triunfal: 'MVP, MVP...'
En el ingreso de la segunda parte, LeBron siguió fallando, Mozgov incurrió en su cuarta falta (más técnica), Irving no estaba para nada ante un desatado Rose (30 puntos con 12/24 en tiros, siete asistencias) y en el interior continuaba el gobierno del trío Gasol-Noah-Gibson. De ese modo, un 8-0 de salida imponía el 63-48 ya en el minuto 26. Señales de vida del dúo James-Irving y destellos de James Jones (nueve puntos) redujeron la separación a 87-77 para los Bulls al fin del tercer cuarto. Era 91-84 en el minuto 40, pero, con tanta molicie en retaguardia (por mucho que Blatt siguiera pidiendo 'stops' en defensa) la reacción de los Cavs tenía los hervores y los minutos contados. En el minuto 41, el único y fantástico triple de Niko Mirotic (siete puntos, cuatro rebotes, 3/8 en tiros) implantó el 95-84.
A 6:28, Snell empuñaba la puntilla con el tercero de sus cuatro triples: 100-86. Blatt aún pedía 'stops': "estamos ahí, chicos"... pero LeBron no cesó de regalar balones y tiros absurdos. Los 31 puntos finales de James (12/26 en tiros de campo) no tuvieron el menor impacto en el desarrollo del juego.Menos aún, los 17 de Kyrie Irving (6/16), también colaborando en la desastrosa planilla final de los tiradores de perímetro de los Cavs: 8/31 en triples (Chicago, 9/23). También hubo superioridad de los Bulls en rebotes: 47-43, con 15 para Joakim Noah, que con una decena exacta de puntos también registro 'doble doble'. Pau Gasol, Butler, Mirotic, LeBron James, Kyrie Irving e incluso Matthew Dellavedova ya vuelan a Nueva York para incorporarse al gran evento del Al Star Weekend. No fue sin que los Cavaliers de Cleveland fueran desmontados de su silla por la carga de los Bulls de Chicago...