EUROLIGA ALBA BERLIN FC BARCELONA

Un Barcelona sin ritmo cae ante un motivado Alba Berlín

Cinco jugadores alemanes superaron los diez puntos frente a un errático Barcelona donde sólo Marcelinho estuvo a la altura de sus rivales, pero no fue suficiente.

El Barcelona ha empezado el Top 16 con una merecida derrota (80-70) en la pista del Alba Berlín, con la peor anotación que ha sumado esta temporada en Europa y que le ha llevado también a la primera derrota fuera de casa frente a un rival que le ha superado en ritmo, en rebote ofensivo (14 capturas) y que ha sabido frenar a los pívots azulgrana.

Con cinco hombres: McLean (16 y 8 rebotes), Radosevic (16), Redding (14), Renfroe (11) y Hammonds (11) por encima de los diez puntos era difícil que un Barcelona donde sólo Marcelinho (23 puntos) y Lampe (11) han superado los dos dígitos.

La fulgurante salida del Barcelona no hacia esperar que el encuentro iba a ir por los derroteros de superioridad germana por los que iría posteriormente porque las acciones de Marcelinho, el dominio del rebote y los errores germanos llevaban a un contundente 5-19 en apenas siete minutos y ni un tiempo de Sasa Obradovic (0-10, m.2) y continuas rotaciones hacían reaccionar a su equipo.

Pero la entrada del croata Marko Banik y el despertar de la ‘estrella’ del Alba, Jamel McLean daba un giro total al choque y los de Xavi Pascual cerraban el primer cuarto con un parcial en contra de 11-4 que metía de nuevo a los berlineses en el partido (16-23).

Los alemanes habían encontrado el camino al aro azulgrana mediante rápidas transiciones y finalización en la pintura de acciones de uno contra uno. Así, reducían diferencias por medio del pívot croata Leon Radosevic (20-23, m.11) y los continuos cambios de base en el Barcelona entre Marcelinho y Satoransky no daban resultado llegando el empate (31-31, m.16) tras un 2+1 del escolta estadounidense Alex Renfroe.

El Barcelona no acertaba en el tiro y , además perdía muchos balones por la presión local aunque el macedonio Vodjan Stojanovski daba la máxima ventaja al Alba hasta entonces (37-33, m. 18), justo después de un tiempo muerto de Xavi Pascual.

Marcelinho tomaba el mando del equipo y con cinco puntos consecutivos, junto a una canasta final de Deshaun Thomas, ponía por delante de nuevo al Barcelona (39-40) al descanso.

El Barcelona no podía parar el ritmo del Alba y poco a poco , de la mano de Cliff Hammons iba mostrándose más efectivo en ataque, seguro en el rebote defensivo y esto provocaba errores constantes y , además Radosevic podía con Tomic. Con sólo Huertas acertado llegaba un nueva ventaja alemana (57-48, m.26) tras un parcial de 18-8.

Pleiss y Lampe relevaban a Tomic y Thomas porque se había perdido el rebote defensivo y en el electrónico sólo figuraban, hasta ese momento, las tres canastas logradas por Marcelinho.

Ni el retorno de Tomic y Jackson evitaban que dos tiros libres de Radosevic colocasen el 61-48 en el marcador tras un parcial de 11-0 y casi seis minutos en blanco del conjunto azulgrana que había cedido 8 rebotes ofensivos en este periodo.

Pascual colocaba a su defensa en zona, pero su ataque no tenía profundidad y sus pívots no se imponían a los germanos, de menor envergadura y menor capacidad física, pero muy ayudados por los exteriores en ls líneas de pase que evitaban una buena circulación.

McLean ampliaba la ventaja local (71-55, m.35) con un 2+1 tras superar a Nachbar, colocado de ‘tres’ en la zona junto a Tomic y Doellman, pero Radosevic la remachaba en la máxima (73-56, m. 36) y ni el cambio a defensa individual ordenado por Pascual evitaba los errores en ataque. Sólo Marcelinho superaba a los defensores rivales y el resto de jugadores se mostraban erráticos, especialmente sus pívots que hoy debían haber sido superiores a sus pares contrarios. Sólo cinco puntos finales de Lampe evitaban una derrota más contundente.