NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ENDESA MORABANC ANDORRA

Joan Peñarroya: "Queremos ser un equipo respetado en ACB"

A sus 45 años y tras haber llevado al Andorra desde la LEB2 a la Liga Endesa en sólo cuatro temporadas asume el gran reto de consolidar al equipo.

Andorra la Vella
El entrenador del Morabanc Andorra, Joan Peñarroya mira el futuro con optimismo.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

¿Respiró con las victorias en Sevilla y ante el CAI Zaragoza?

—Nos convenían esas victorias porque veníamos de perder cuatro partidos y porque nuestra situación a nivel de triunfos no era la que nos gustaría y,lo más importante: nos convenía hacer dos partidos como los que hicimos.

¿Qué representó para su equipo?

—Teníamos que crecer con el juego para aspirar a ganar. Dimos un paso adelante en Sevilla en todo lo que habían sido nuestros partidos como visitante ya que no nos habíamos mostrado como el equipo que somos en casa y que volvimos a mostrar de nuevo ante el Zaragoza.

El domingo llega el Real Madrid. Cómo esta su plantilla?

 —Víctor Sada aún no estará a punto para el Madrid y espero que Nathan Jawai, nuestro último fichaje ya tenga ritmo de partidos. Es evidente que la baja de Victor influye mucho en nuestro equipo, no solo por lo que él representa a nivel estadístico sino porque era un jugador llamado a darnos esta experiencia en la liga que no tiene ni el club ni el ochenta por ciento de la plantilla.

¿Tanto afecta la baja de Sada?

—Él tenía que darnos es consistencia de inicio que ahora estamos cogiendo sin él y lo hemos notado mucho. Pero no hemos perdido mucho tiempo en lamentarnos y hemos intentado encontrar soluciones y ahora solo queda esperar que vuelva lo mejor posible. Estamos convencidos de que volverá muy bien; además, el equipo está hecho para que él sea un puntal.

¿Qué representa la llegada de Nathan Jawai?

—Jawai nos tiene que dar envergadura, juego interior, rebote y un poco de intimidación de la que quizás en algunos partidos hemos estado un poco flojos en ese aspecto. También habrá que ver como llega. A nivel físico quizás le faltan un poco para ponerse a tono.

—El Barcelona cayó en la pista de Estudiantes y Obradoiro. ¿Puede caer el Real Madrid en Andorra después de hacerlo en Málaga?

—El Real Madrid también perdió ante Estudiantes, pero nosotros tendremos que jugar nuestro mejor baloncesto para tener opciones de ganarles y ellos no.

Pero ellos habrán jugado esta noche en Belgrado...

—La liga Endesa es una liga dura y, evidentemente, para los equipos de Euroliga más. Físicamente no será fácil para ellos aunque tiene una plantilla con doce o trece jugadores con la que no tiene que tener problemas para enfrentarse a un equipo como el nuestro.

¿Ha planteado algo especial?

—Está claro que la demostración está ahí con equipos que están abajo como nosotros y les han ganado. Evidentemente ellos jugando a un nivel alto son inaccesibles probablemente, pero nosotros saldremos a ponerles problemas y porque no, a ganar. Si nos dan una oportunidad la cogeremos; ahora hay que ver que haremos para despistarlos.

¿Ha sido Ud. la revolución del Andorra?

—Francesc Solana (el director deportivo) y yo llegamos aquí en la temporada 2010-2011 para, digamos, realizar un cambio de nivel deportivo. El equipo estaba enla LEB Platay es cierto que desde entonces hemos ganando muchos partidos, pero yo siempre digo que hemos perdido poco, pero 'a lo grande'.

No será para tanto...

—El primer año en LEB Plata teníamos dos tiros libres en el quinto partido para ascender y los fallamos. Después subimos a LEB Oro y tras ir primeros durante toda la liga regular, fuimos a Burgos y perdimos. Con solo cuatro derrotas en toda la liga no subimos y en el quinto partido del playoff de ascenso, en casa contra el Lucentum, con todo de cara, perdimos; o sea que las derrotas han sido épicas y esto nos ha reforzado.

¿Está preparado el Andorra para consolidarse en ACB?

—Hemos tenido la suerte que durante todo el proceso hasta llegar a la ACB el país se ha enganchado al baloncesto y esto nos ha dado la oportunidad de que, tanto a nivel institucional como de patrocinadores, se haya apostado por nosotros. Estamos viviendo un momento muy hermoso que aquí no sea vivía desde hace mucho tiempo y tenemos la responsabilidad de que debemos hacerlo bien.

¿Soñó Ud. con llegar algún día desde la LEB Plata a la ACB?

—Aquí se ha de ser ambicioso. Como jugador solo conocía la ACB. No sabía nada de LEB Oro ni LEB plata. No me marqué retos a largo plazo sino los que tocaban en su momento, pero siempre he tenido la ambición de llegar donde fuese posible y aquí estamos, en ACB y no nos paramos porque queremos hacerlo cada día mejor, asentarnos en la categoría y ser un equipo respetado en ella.

¿Ganar los partidos de casa es el factor clave para esto?

—Eso está claro, porque ganar fuera es muy complicado y más para equipos que no tenemos esa solera o no tenemos jugadores expertos, que es lo que estamos pagando en este inicio de temporada. Si te haces fuerte en casa tienes muchos números para no sufrir.

¿Se ven capaces de asumir este reto?

—En esta primera vuelta vienen a casa los equipos 'a priori' llamados a estar arriba en la clasificación, contando a Real Madrid y Barcelona, pero no solo hemos de pensar de ganar únicamente en casa porque después vas a fuera con mucha presión. Hemos de afrontar cada partido de la misma forma, pero es cierto que en casa y con el ambiente que generamos en este pabellón, que es pequeño pero en el que hay mucho ruido, tenemos que hacernos fuertes.

¿Les beneficia como club el tratamiento fiscal de Andorra?

—Si se mira la plantilla, el noventa por ciento de jugadores serían el noveno, décimo o undécimo jugador del resto de plantillas de ACB. Son jugadores de LEB que no han jugado en ACB y son jugadores con contratos más que modestos. Evidentemente aquí tenemos un régimen fiscal que es el que es, pero también nuestro presupuesto es el que es (3 millones de euros) y en eso no engañamos y conociendo como está todo puedo asegurar que somos uno de los equipos que paga menos de la liga... porque no podemos. Ojalá fuésemos de los que paga más.

¿No es como en la primera etapa en ACB, casi hace 20 años?

-Sólo puedo decir una cosa. En la anterior etapa en ACB, hace 20 años había un jugador que cobraba más que toda nuestra plantilla del año pasado en LEB Oro; los tiempos han cambiado.