BARCELONA 90 - CAI 67
Barcelona: de la necesidad virtud
Debutó Eric Vila (16 años y 7 meses), el jugador más joven en la historia del Barcelona en la ACB. Partidazo de Pleiss, Hezonja, Tomas, Huertas... el CAI, muy blando.
En la última semana el Barcelona había perdido dos partidos pero también a dos escoltas: Oleson y Abrines. Como Navarro no ha vuelto (está casi a punto) y Eriksson cayó para toda la temporada, el equipo de Pascual tiene un lío en la rotación exterior… y en los cupos de formación. En Liga Endesa el mínimo son tres para plantillas de diez y cuatro para las de once, y el Barça sólo tenía listo a Lampe. Así que convocó a dos jugadores del sub-18, Stefan Peno (17 años y 4 meses) y Eric Vila (16 años y 7 meses). Junto a Lampe y Hakanson (18 años) parchearon un problema que acabó en bendición: los dos jugaron el último minuto y se convirtieron en tercero y primer jugador más jóvenes en debutar con el Barcelona en ACB.
Una noticia feliz que remató una mañana que apuntaba a problemática, entre adversidades y derrotas, pero que acabó entre sonrisas. El Barcelona hizo de la necesidad virtud y lo hizo a base de buen baloncesto. Sin Navarro, Oleson y Abrines metió 90 puntos. Y Pascual manejó la rotación sin entrar en cargas excesivas (Huertas, menos de 27 minutos; Tomic, menos de 18). La situación, que en enero (ya en el Top-16 y con la Copa acercándose) podría ser peliaguda ahora se puede interpretar en términos de oportunidad: ante la criba de referentes, se abre la puerta a los demás. De par en par.
Y a juzgar por este partido, a muchos jugadores les puede venir de maravilla este nuevo marco de minutos y responsabilidad. A algunos que dormitaban y a otros cuyos golpes en la puerta ya retumban. En el primer lote está Pleiss, que jugó por fin un partido excelente (actitud, intimidación, 15 puntos, 11 rebotes, 29 de valoración y hasta un triple, el segundo de la temporada) en la posición de un Tomic que ha tenido una semana (la empezó contra Hernangómez…) para olvidar. Y en el segundo, claro, está Mario Hezonja. El descomunal talento croata de 19 años al que muchos expertos sitúan como top-ten de draft NBA. Después de enlazar tres buenos partidos en Euroliga, jugó su primer gran partido en esta temporada ACB. Cuando tuvo casi 29 minutos: 14 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 20 de valoración. Quizá cuando vuelvan Oleson y Abrines el Barcelona se encuentre con que no ha perdido nada importante y ha ganado definitivamente para la causa a Hezonja, una bomba de neutrones. ¿Crisis? No, oportunidad.
Además, DeShaun Thomas no tuvo puntería pero jugó un partido muy completo (8 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias), Doellman tuvo un momento para el optimismo en el segundo cuarto y Satoransky apareció con dos triples y ocho puntos seguidos cuando la relajación azulgrana y las zonas del CAI habían convertido en un 54-34 en un 58-51. El Barcelona, que se divirtió en el último cuarto, acabó con siete jugadores en ocho o más puntos y tres con 20 o más de valoración, el tercero un Huertas feliz como capitán general: 14 puntos y 7 asistencias. Impecable.
Enfrente el Barcelona tuvo a un CAI que queda en 6-5, todavía con mucho que sudar para estar en la Copa. Es un buen equipo que juega bien y que juega un baloncesto ortodoxo y poco agresivo que generalmente le sirve para poco en pista de los grandes. Le acababa de pasar en el Palacio y le pasó en el Palau. Jelovac acabó en sus números pero el día fue malo para Robinson, Goulding y Landry. Y así, imposible. La valoración final, 115-65, deja en evidencia a un equipo que reboteó poco, tiró mal y apenas hizo 12 faltas. Superado e incapaz de hacer pensar al Barcelona en unas dudas que no fueron tales. Al contrario, el equipo de Pascual se sintió inspirado, poderoso y feliz. Con buenos tramos defensivos y un excelente caudal ofensivo. Sin Navarro, sin Oleson ni Abrines y en casi un día libre de Tomic. Cuestión de profundidad… y de Hezonja.
Sigue el partido Barcelona - Real Madrid directo con AS.com