RESUMEN | 5ª JORNADA DE LA EUROLIGA
La noche de Goudelock, una de modestos y el fallo madridista
La 'Mini Mamba' anotó 10 triples, el Madrid perdió su condición de invicto por un palmeo sobre la bocina y tres de los modestos de la Euroliga ganaron en esta jornada.
JORNADA NEGRA PARA LOS ESPAÑOLES
De los cinco equipos españoles que juegan esta temporada en la Euroliga, sólo el Barcelona pudo ganar en la quinta jornada (78-69 al Panathiniakos). El Madrid cayó en la cancha del Efes por un palmeo sobre la bocina de Janning (75-73) y pierde su condición de invicto. Por lo tanto, sólo quedan ya tres equipos con un balance de 5-0 en este curso: el Barcelona, el CSKA de Moscú y el Olympiacos. El Unicaja, que estudia poner una queja formal a la Euroliga por el arbitraje, perdió ante el Maccabi (66-70) y en el grupo D, el Baskonia y el Valencia se complican la vida. El equipo taronja cayó en la cancha de la cenicienta Neptunas (94-87) y el Baskonia salió sonrojado del Buesa ante el Estrella Roja (66-86).
IDAS Y VENIDAS
Precisamente la abultada derrota baskonista ha supuesto la sentencia de Marco Crespi. El técnico italiano llegó este verano a Vitoria para suceder a su compatriota Sergio Scariolo y Josean Querejeta no ha tenido tanta paciencia con él. Por ahora se hará cargo del Laboral Kutxa Ibon Navarro aunque, dependiendo de cómo marche el equipo, podrían buscar nuevo inquilino en el banquillo vasco. Y de una salida a una llegada, aunque en este caso al Valencia. Dwight Buycks abandonó el equipo de Perasovic la semana pasada y el Valencia ya le ha encontrado sustituto. Un warrior muy prometedor. El base-escolta serbio (23 años y 1,91) Nemanja Nedovic regresa a Europa en busca de los minutos que no tuvo la temporada pasada en Golden State. Ha firmado hasta junio de 2016.
UNA DE MODESTOS
Cinco equipos se han estrenado en la Euroliga esta temporada y tres de ellos dieron la sorpresa en esta jornada. Empecemos por el Dinamo Sassari que en una semana ha pasado de perder en el Palacio y encajar 115 puntos a ganar al Zalgiris Kaunas (92-80) con otra exhibición de Lawal, que en la jornada previa firmó además la jugada de la semana. El anterior que pasó por el rodillo blanco, el Nizhny Novgorod, también sacó pecho y se apuntó su derbi ruso ante el Unics Kazán (73-79). Por último, una machada en contra de los intereses españoles, con ese Klaipeda pasando por encima del Valencia (94-87).
LA MINI-MAMBA, ¿EL MEJOR JUGADOR DE EUROPA?
Andrew Goudelock (Fenerbahçe) es el máximo anotador de la Euroliga (21,2) y aparte del MVP, en esta jornada se lleva también un récord: el de más triples anotados en un partido. El escolta de Georgia acabó ante el Bayern como 10 de 13, superando la marca de 9 que tenían Saulius Stombergas (sin fallo en 2001 con el Baskonia), Mirza Teletovic (9 de 13 en 2010 también con el equipo vitoriano) y Thomas Kelati (9/19 en 2009, cuando jugaba en el Unicaja). En ese partido valoró 40 puntos, cinco más que el segundo con mejor ránking en la quinta jornada: el pívot del Dinamo Sassari Shane Lawal (35). El azulgrana Ante Tomic fue cuarto (29), por detrás del jugador del Nizhny Novgorod Parakhouski.
Puntos. Como no podía ser de otra forma, Goudelock con sus 10 triples, fue el máximo anotador de la jornada con 34 puntos. Le siguen Lawal (25) y el macabeo Devin Smith (24). Con 24 también terminó Rochestie (Nizhny Novgorod) y con 22 el taronja Pau Ribas.
Rebotes. Aparte de en puntos, Devin Smith también destacó en rebotes, con diez rechaces, los mismos que Adrien Moerman (Limoges), Tomic y Othelo Hunter (Olympiacos). Nueve capturó Parakhouski.
Asistencias. Si la semana pasada ante el Unicaja, Milos Teodosic repartía diez asistencias, en ésta, el mejor pasador de la Euroliga (8,4) se ha superado. Frente al Limoges, el internacional serbio sumó doce pases que acabaron en canasta. Daniel Hackett (Armani Milán) se quedó en nueve y con ocho acabaron Heiko Schaffartzik (Bayern), Reggie Redding (Maccabi) y Dimitriy Khvostov (Nizhny Novgorod).