Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Vuelta a España
Benidorm - Calpe
Corredor Tiempo
Nairo Quintana 05:11:17
Nicolas Roche +00:00:05
Primoz Roglic +00:00:05
Liga Holandesa
EN JUEGO
Zwolle Zwolle ZWO

1

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

1

FINALIZADO
Waalwijk Waalwijk WAA

0

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

3

FINALIZADO
Utrecht Utrecht UTR

1

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

2

Roca: "Al baloncesto profesional se le puede dar un gran impulso"

LIGA ENDESA

Roca: "Al baloncesto profesional se le puede dar un gran impulso"

Roca: "Al baloncesto profesional se le puede dar un gran impulso"

ACB MEDIA

El nuevo presidente ejecutivo de la ACB ha expuesto sus ideas este martes a los medios de comunicación. Ha mantenido dos reuniones en Madrid y Barcelona.

Francisco Roca tomó posesión como nuevo presidente ejecutivo de la ACB el pasado 11 de junio. Y este martes se ha reunido con los medios de comunicación, primero en Madrid, en la sede del Consejo Superior de Deportes, y por la tarde en Barcelona. Ha escuchado las inquietudes de la prensa y ha expuesto sus ideas y sus retos: "No estoy capacitado para realizar una revolución a corto plazo. Los cambios radicales en el deporte no son fáciles, pero lo que sí voy a intentar hacer desde ya es que el producto sea mejor. Luego, mi trabajo será darle la vuelta a la situación en el medio plazo, en dos años". Sobre su autonomía al frente de la Asociación de Clubes, se le ve confiado: "Los clubes requieren un liderazgo, alguien que les empuje en la dirección correcta. Tendré que hacer un esfuerzo de comunicación y convencimiento y, si no lo ven claro, que me den un voto de confianza. Ese es el pacto no escrito que tenemos".

Roca cree que "al baloncesto profesional se le puede dar un gran impulso". Y añadió: "No hubiera aceptado el cargo si no lo pensara. Este deporte tiene un gran seguimiento mediático y también en las redes sociales. Según estudios que manejo, un 38% de la población española consume baloncesto en los medios. El fútbol, por ejemplo, está en el 48%. Salvo el motor y el tenis, el resto de deportes está por debajo". Sin embargo, el gran problema es que "el baloncesto profesional genera menos recursos económicos". "Menos de los que nos gustaría y lograrlos será una parte fundamental de mi trabajo, una de las varas para que me midan los clubes".

Roca avanzó que las conversaciones con TVE para renovar el contrato están muy avanzadas y que el anuncio se producirá en las próximas semanas. "Es la mejor solución a corto plazo por la estrecha relación entre la televisión y nuestros patrocinadores". Aunque aseguró: "Con este sistema la ACB puede crecer poco, tiene límites". Cambiar la estructura actual es uno de sus retos, "pero a dos años vista porque es un tema muy complejo". Habló también de intentar facilitar a los medios el acceso a los protagonistas ("No entiendo por qué la accesibilidad a los jugadores no se parece en Europa a la NBA"), de tender hacia una unificación de horarios y, sobre todo, de dar un salto en la producción de los partidos, "de mejorar la calidad y de generar más producto audiovisual digital".

El sistema de competición estuvo sobre la mesa: "No hay consenso, pero si hay debate seguro que es mejorable. En este caso es más fácil ver el problema que la solución, porque no hay ninguna evidente. No veo claro eliminar el playoff". Más rotundo se mostró al decir que la Liga Endesa es una competición abierta, por lo que si no hay ascensos y descensos habrá que "flexibilizar los requisitos de entrada, que sea más fácil subir". Aunque hizo una matización: "Aquí, no en otras cosas, no estoy de acuerdo con el presidente de la FEB, José Luis Sáez, porque creo que el criterio deportivo no debe ser el único para acceder a la ACB, sino que hay que exigir la capacidad de competir a un nivel mínimo".

Respecto a la Euroliga, alabó a Jordi Bertomeu, su directo ejecutivo, y dijo que intentará que haya un diálogo más fluido. "Creo que no existe una estrategia pensada por parte de la Euroliga para debilitar a las ligas nacionales. Ahora, la competición europea va a cambiar sus licencias A, pero todavía no sabemos de qué manera". El futuro del baloncesto de clubes español se encuentra en sus manos, aunque no sólo en las suyas. Toda la ayuda que reciba será poca.

Comentarios

Comentarios no disponibles