Valencia - Barcelona
El Valencia puede eliminar hoy al Barcelona... y al Baskonia
Si los de Perasovic ganan hoy (19:15 La 1), disputarían la final ACB y dejarían fuera de la Euroliga al Baskonia, el peor clasificado de los cuatro equipos que tienen licencia A.
El Valencia tiene en su mano amargarle la vida a dos equipos en la misma jugada. Un triunfo dejaría al Barcelona fuera de la final de la Liga Endesa por primera vez desde 2006, pero en Vitoria también se vivirá este partido con muchos nervios porque su futuro europeo depende de ello. Si los de Perasovic se cuelan en la final, el Baskonia se quedaría sin plaza para la Euroliga.
La Fonteta acoge un partido que no se debería jugar; no según la lógica. Tras encajar dos derrotas en su pista, el Valencia ha firmado un ejercicio de fe histórico. Total: 2-2 y quinto partido con el factor cancha a su favor en una serie en la que, eso sí, nadie ha ganado todavía como local. Si el equipo taronja lo logra, terminará de poner patas arriba la teoría de la Liga bipolar: de las últimas siete finales de competiciones domésticas, seis han enfrentado a Madrid y Barça. El único invitado que se ha colado en esa fiesta privada ha sido… el Valencia, en la Copa 2013.
Favorito. La historia da al equipo naranja un 83% de posibilidades: 15 triunfos locales en las 18 semifinales que se han resuelto en el quinto partido. El Barça, eso sí, es uno de los que ha logrado la hazaña a domicilio. Fue en 2007, en ruta hacia la primera de sus siete finales consecutivas. Pascual, que nunca ha perdido una semifinal, lanza su órdago: “Que nadie nos dé por muertos”. Su equipo necesita olvidar su paso por el Palau, donde se paró en 66,5 puntos y concedió 77,5 a un rival que se había quedado en 58,5 en Valencia. Dos partidos en los que el Barça sólo logró 44 canastas por 26 pérdidas y 49 personales. Falló 21 tiros libres y firmó un ridículo 11% en triples: 5/42. Huertas sumó las mismas asistencias que pérdidas (4) y Tomic anotó tres canastas para un total de 8 puntos (2/9 en libres). Si no invierte esa deriva estadística, el Barça verá la final por televisión por primera vez desde 2006.