El Bàsquet Club Andorra (BCA) competirá la próxima temporada en la ACB tras obtener los aproximadamente 5 millones de euros necesarios para cumplir con las obligaciones económicas de ingreso en la máxima categoría y cuadrar un presupuesto deportivo competitivo. El club, según se ha anunciado esta tarde, percibirá ayudas por parte de la entidad bancaria MoraBanc y también del Gobierno andorrano.
Por una parte, el Basquet Club Andorra ha firmado un acuerdo de patrocinio por diez años con la entidad bancaria MoraBanc según el cual percibirá 5.284.000 euros. Esta aportación resulta crucial para que el BCA pueda cumplir con los requisitos exigidos por la ACB para competir en la Liga Endesa, entre los cuales se requiere un canon de 3.123.148 euros, una aportación al fondo de regulación de ascensos y descensos por valor de 1.561.573 euros y un aval de 600.000 euros más.
Según el acuerdo de patrocinio, la entidad bancaria será el patrocinador principal, por lo que el equipo se llamará MoraBanc Andorra. El director general de MoraBanc, Joan Carles Sasplugas, ha reconocido durante la rueda de prensa de presentación del convenio que la aportación responde a una decisión "muy meditada" y ha explicado que este convenio supone "una apuesta importante pero que se considera una apuesta de país" .
Paralelamente, el Gobierno de Andorra también colaborará la próxima campaña con el BCA con 2,3 millones de euros, una cifra que irá decreciendo a medida que avancen las temporadas. Así, en la temporada 2015-2016 las arcas del estado aportará 2,1 millones, mientras que en la 2016-2017 la subvención estará "por debajo de los 2 millones de euros".
Según ha detallado el ministro de Finanzas y Portavoz del ejecutivo andorrano durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de hoy, Jordi Cinca , el "horizonte" con que se trabaja es que "se llegue a un equilibrio" para que las aportaciones sean del 50% entre la administración pública por una parte y los socios y los patrocinadores privados por otra.
"Ahora hemos querido dar tiempo al club para que tenga la capacidad durante los próximos años de generar ingresos", ha declarado Cinca. En la misma línea, el secretario de Estado de Deportes, Jordi Cerqueda, ha argumentado que la financiación del Gobierno responde al hecho de que "la oportunidad de estar en la máxima categoría del baloncesto español es espléndida" y que el ejecutivo tenía el convencimiento de que "tenía que estar al lado del club".
Cinca no ha desaprovechado la oportunidad para valorar que el esfuerzo económico para ascender a la máxima categoría del baloncesto español es "casi desproporcionado" y, ha añadido, que cinco millones de euros supone una cantidad "enorme y sin precedentes para el deporte andorrano".
A las aportaciones económicas se suma el avance de fondos de 970.000 euros que hizo en Gobierno hace dos semanas para hacer frente a la remodelación del Poliesportiu d'Andorra, pabellón en el que juega el BCA. Paralelamente, el BCA baraja una cifra de entre 2,7 y 3 millones de euros para completar su presupuesto deportivo. Una de las primeras apuestas ha sido la renovación del entrenador del primer equipo, Joan Peñarroya.
El club andorrano consiguió el ascenso a la ACB después de ser campeón de la fase regular en la LEB oro, con una trayectoria más que destacada y manteniéndose en lugar de privilegio en la clasificación desde el inicio del campeonato. El exjugador del Barça y Joventut Jordi Trias ejerció como jugador franquicia.