EUROLIGA | POLÉMICA

La Fiscalía española promete dureza con el antisemitismo

Actuará con "máximo rigor" ante los comentarios racistas y xenófobos en las redes sociales tras la victoria del Maccabi ante el Madrid en la final de la Euroliga.

DPA

La Fiscalía General de España advirtió este miércoles que actuará con "máximo rigor" ante los comentarios racistas y xenófobos en las redes sociales, en medio de la polémica por los mensajes antisemitas en Twitter tras la victoria del Maccabi de Tel Aviv ante el Real Madrid en la final de la Euroliga de baloncesto.

"Lucharemos contra todo aquello que pueda deteriorar la convivencia", manifestó en Barcelona el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce.

La comunidad judía denunció el martes a cinco tuiteros que llegaron a citar en la red social a Adolf Hitler y los campos de concentración. No obstante, fueron muchos más los que lanzaron consignas antisemitas en Twitter desde la final perdida el domingo por el Real Madrid: la red registró más de 17.000 mensajes.

El compromiso de dureza del fiscal general del Estado español llega un día después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, anunciara actuaciones policiales para "erradicar de la red todos los comentarios que inciten al odio y a la xenofobia" y no descartara detenciones por este asunto.

Las autoridades españolas están especialmente vigilantes con las redes sociales en los últimos días, tras la cascada de comentarios ofensivos con la dirigente regional del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy que fue asesinada la semana pasada a tiros en la calle en una venganza y las justificaciones que recibió ese asesinato.

Tres personas fueron imputadas por ello.

En el país se ha abierto de hecho el debate sobre una posible regulación específica para perseguir casos de apología de la violencia o incitación al odio en Twitter.