COPA DE EUROPA EN SILLA DE RUEDAS

Fundosa ONCE disputará la final contra el Galatasaray turco

El conjunto español volverá once años después a luchar por el cetro europeo tras vencer en su semifinal al Unipol Briantea 84 italiano por 59-57.

0
Fundosa ONCE disputará la final contra el Galatasaray turco
cdfundosaonce

El Fundosa ONCE jugará este domingo a las 12:15 en Las Rozas (Madrid) la gran final de la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas contra el Galatasaray (Turquía), después de derrotar esta tarde en las semifinales al Unipol Briantea 84 (Italia) por 59-57 en un partido intensísimo en el que el pívot Alejandro Zarzuela dio la victoria a los españoles al encestar puntos decisivos en los compases finales del encuentro. La final se podrá seguir por http://campeonatoeuropabsr.cdfundosaonce.com/

De esta forma, el Fundosa ONCE vuelve 11 años después a disputar el título de la competición europea más prestigiosa de clubes de baloncesto en silla de ruedas, ya que alcanzó la final en Manchester (Reino Unido) en 2003, pero perdió contra el Santa Lucia (Italia). No obstante, los madrileños cuentan en sus vitrinas con el trofeo de mejor equipo del continente conseguido en 1997.

Todos los jugadores y el cuerpo técnico del Fundosa ONCE, además de la afición, se conjuraron en el Polideportivo Dehesa de Navalcarbón para llevar al equipo en volandas hacia la lucha definitiva por el título.

Sin embargo, Terry Bywater y Alejandro Zarzuela adquirieron un protagonismo especial. El ala-pívot británico comenzó desatado anotando los 13 primeros puntos del conjunto español (con un parcial inicial de 8-0) y que volvió a estar omnipresente en los momentos decisivos del último cuarto.

Y el pívot jerezano destapó el tarro de su mejor baloncesto en silla de ruedas en la segunda parte, especialmente a un minuto y medio del bocinazo definitivo. Entonces, el Fundosa ONCE caía por 52-55 después de ir por delante en casi todo el partido, aunque con exiguas ventajas. Bien desde la línea de tiros libres o bajo el aro, Alejandro Zarzuela lideró a los españoles hacia la final.

Incluso a 15 segundos del final, cuando el Fundosa ONCE perdía por 56-57, una acción de dos más uno fortaleció a los madrileños en el marcador del Dehesa de Navalcarbón.Tras un pequeño carrusel de tiempos muertos, el Unipol Briantea 84 aún tenía opciones de victoria a cinco segundos para la conclusión, pero Daniel Rodríguez oportunamente robó el balón al gigante estadounidense Brian Bell y se lo quedó para sí, ante la impotencia de la escuadra italiana.

Alejandro Zarzuela fue el máximo anotador del partido, con 21 puntos, por los 20 de su compañero Terry Bywater, en tanto que en el Unipol Briantea 84 destacaron Brian Bell (16 puntos), el sueco Joakim Lindblom (12) y el español Jordi Ruiz (11).

Al final del encuentro, Alejandro Zarzuela se mostró exhultante. “El Unipol Briantea 84 es un equipo muy impredecible que sabe jugar muy bien y tiene muy buenos tiradores, que nos han dificultado el trabajo”, declaró antes de añadir que “hay una serie de coincidencias para la final, y es que hace 11 años que no llegábamos, es en casa y es el cumpleaños de nuestro jefe (Miguel Sagarra), así que esperamos darle una sorpresa”.

“Ha sido un partido muy difícil porque ellos juegan muy bien, pero estamos en la final y es un sueño jugarla en casa. Si jugamos como lo hemos hecho hoy, podremos ganar mañana al Galatasaray”, señaló Terry Bywater.

 La otra semifinal: Galatasaray 64 - Lahn Dill 56

En la otra semifinal, el Galatasaray dominó durante todo el partido al Lahn-Dill alemán (64-56), gracias sobre todo a la intimidación que ejercía el pívot colombiano Rodney Hawkins, que se hizo dueño de los dos aros y permitió que su equipo abriera distancias con un 8-0 a su favor.

El entrenador germano, Nicolai Zeltinger, vio cómo empezaba a escaparse la final y trató de cambiar su suerte con un tiempo muerto. Su arenga pareció servir inicialmente de motivación a sus jugadores, que, tras un parcial de 4-11, llegaron al descanso del primer cuarto perdiendo sólo por un punto (12-11).

Los turcos, tras un disputado intercambio de canastas, se distanciaron definitivamente en el último minuto de la primera parte, al aprovechar varios contragolpes y despistes de la defensa alemana, y pasaron de un igualado a 28-25 a una ventaja de nueve puntos (35-26), con la que se llegó al descanso.

El tercer cuarto continuó con un intercambio de canastas, hasta que la defensa alemana flaqueó en los últimos minutos y permitió a los turcos alcanzar una cómoda renta de 10 puntos, que mantuvieron hasta el final del partido, gracias sobre todo a los 27 puntos que anotó un estelar Mateusz Filipski.

Partidos de consolación

En los partidos por los puestos de consolación, del quinto al octavo, el Rollis Zwickau (Alemania) doblegó al Meaux (Francia) por 66-45, en tanto que el Santa Lucia (Italia) hizo lo propio con el Hyeres Handiclub (Francia), por 78-60.

Igual que los encuentros finales estos duelos se disputarán domingo, 4 de mayo. Así, el Meaux y el Hyeres Handiclub se medirán por el séptimo y octavo puesto, el Santa Lucia y el Rollis Zwickau jugarán por el quinto y cuarto lugar, el Lahn-Dill y el Unipol Briantea 84 disputarán el partido por la tercera plaza y la cuarta plaza, y el Fundosa ONCE y el Galatasaray se disputarán el título. La final comenzará a las 12.15 horas en el Polideportivo Dehesa de Navalcarbón, de Las Rozas.