COPA DE EUROPA EN SILLA DE RUEDAS

Fundosa ONCE-Unipol Brianta 84, por un puesto en la final

El conjunto español venció al Meaux francés (91-94) tras una prórroga y sigue invicto. Puede seguir la competición en http://campeonatoeuropabsr.cdfundosaonce.com/

0
Fundosa ONCE-Unipol Brianta 84, por un puesto en la final
cdfundosaonce

El Fundosa ONCE disputará esta tarde en Las Rozas (Madrid) a las 17:30 las semifinales de la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas contra el Unipol Briantea 84 (Italia), después de haber acabado invicto la primera fase de la competición al necesitar una prórroga esta mañana para vencer al Meaux (Francia) por 91-94.

El Galatasaray (Turquía) y el Lahn-Dill (Alemania) jugarán el otro partido de semifinales, en tanto que el Santa Lucía (Italia) y el Hyeres Handiclub (Francia), de un lado, y el Rollis Zwickau (Alemania) y el Meaux, de otro, celebrarán los encuentros por el quinto al octavo puesto.

El Fundosa ONCE solventó con victoria el partido de trámite celebrado contra el Meaux, ya que estaba clasificado matemáticamente para las semifinales y como primero de su grupo. No obstante, los españoles sufrieron para mantenerse imbatidos en la Copa de Europa porque los franceses expusieron sobre la cancha del Polideportivo Dehesa de Navalcarbón su mejor versión y jugaron sus mejores minutos en la competición.

Los madrileños se mostraron superiores en los 15 primeros minutos, gracias al acierto ofensivo del pívot Alejandro Zarzuela y del ala-pívot británico Terry Bywater, pero el Meaux logró darle la vuelta al marcador mediado el segundo cuarto aprovechando las lagunas defensivas del Fundosa ONCE, que aprovecharon los jugadores más altos de la escuadra francesa, como el belga Nazif Comor y el polaco Dominik Mosler.

Después del 44-41 del descanso, el Fundosa ONCE necesitó varios minutos más para enderezar el rumbo y se encomendó a los tiros exteriores de sus hombres más altos, el australiano Bill Latham y el checo Petr Tucek, para perforar el aro contrario.

Sin embargo, la defensa española continuó sin ajustar sus líneas y el encuentro se equilibró hasta el final, cuando los árbitros decidieron dar por válida una canasta de Comor sobre la bocina y dar paso a la prórroga (84-84).

El Fundosa ONCE jugó mejor los cinco últimos minutos y logró hacerse con el triunfo. Tucek (28 puntos y 6 rebotes), Alejandro Zarzuela (20 puntos), Bywater (15 puntos y 6 rebotes), el australiano Bill Latham (17 puntos) y el jovencísimo Daniel Stix, de apenas 16 años (5 puntos y 5 rebotes). Comor y Mosler fueron los mejores del Meaux y anotaron 32 y 20 puntos, respectivamente.

“Ha sido un partido muy intenso. Todos los partidos de la Copa de Europa requieren de muchísima intensidad. Ellos han peleado muchísimo hasta la prórroga y hemos tenido que trabajar muy duro. A nivel personal me he encontrado bien, pero creo que lo importante ha sido el trabajo brutal del equipo. Hemos jugado muy bien y se ha visto en el resultado. Esperamos ganar la semifinal. El Fundosa ONCE siempre va a salir a ganar y vamos a darlo todo”, declaró Stix al concluir el partido.

Pueden seguir toda la competición en http://campeonatoeuropabsr.cdfundosaonce.com/

OTROS PARTIDOS

Por otro lado, esta mañana se jugaron otros tres partidos. El Lahn-Dill se impuso al Santa Lucia por 74-62, en un duelo entre dos históricos europeos del baloncesto en silla de ruedas que apeó a los italianos de las semifinales.

Los alemanes fueron claramente dominadores gracias a la aportación anotadora de Thomas Böhme, máximo anotador del encuentro, con 31 puntos (19 de ellos al descanso). El Santa Lucia, al verse superado claramente en la zona, trató de de imprimir velocidad al partido, dirigido por el base argentino Adolfo Berdún, pero la defensa del Lahn-Dill obligó a los italianos a realizar tiros lejanos y al límite de la posesión.

Tras concluir el tercer cuarto con una ventaja de 15 puntos (54-39), el entrenador alemán, Nicolai Zeltinger, rotó a su equipo y dio descanso a algunos titulares para reservarlos ante el cruce de semifinales contra el Galatasaray.

Por su parte, el Unipol Briantea 84 certificó su pase a las semifinales al vencer al Hyeres Handiclub por 61-73, en un partido en el que la mala fortuna se cebó con los galos, que acabaron con sólo cinco jugadores disponibles. El estadounidense Joshua Turek causó baja por una infección, mientras que Ouahid Boustila no disputó el torneo al ser dado de baja en el club y el argelino Lackhdar Badache tuvo que desplazarse anoche a Francia por el accidente de un familiar. Para colmo de males, el español Iván Toscano, una de las estrellas del equipo, sufrió una avería en su silla de ruedas y se rompió un dedo durante el encuentro.

Con solo cinco jugadores disponibles, el Hyeres Handiclub recortó una desventaja de 13 puntos al descanso (28-41) y, a falta de cuatro minutos, se puso a un sólo tanto de desventaja (57-58). Sin embargo, el cansancio y la ausencia de jugadores de refresco resultaron decisivos. Los italianos lograron una ventaja tras un parcial de 0-6 (57-64) que mantuvieron hasta el final.

Por último, el Galatasaray doblegó al Rollis Zwickau por 46-83, en un duelo en el que los turcos se mostraron muy superiores prácticamente desde el salto inicial. La constelación de estrellas del conjunto de Estambul no dejó a los alemanes acercarse en ningún momento en el marcador y la diferencia era ya de 23 puntos al descanso (21-44). El polaco Mateusz Filipski, del Galatasaray fue el máximo anotador, con 23 tantos.