NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NCAA | MARCH MADNESS

Wiggins, Embiid y McDermott, también fuera del 'Sweet 16'

Siguen los finales de infarto y las sorpresas marca de la casa en el 'March Madness' de la NCAA. De los grandes proyectos del draft NBA, siguen adelante Randle o Aaron Gordon.

Actualizado a
Wiggins, Embiid y McDermott, también fuera del 'Sweet 16'
ANDY LYONSAFP

El March Madness de la NCAA está respondiendo un año más a lo que se espera del momento decisivo del torneo universitario: apuestas reventadas, finales de infarto y equipos que se presentan donde nadie contaba con ellos. Sorpresas y decepciones, en lo individual y en lo colectivo. Completada la siguiente ronda y después de 52 partidos, llega el momento del 'Sweet Sixteen', ya con sólo 16 equipos en competición. Este es el cuadro del tramo final del torneo en busca ya de los cuatro equipos de Final Four:

SOUTH

Florida (cabeza de serie número 1) - UCLA (4)

Dayton (11) - Stanford (10)

WEST

Arizona (1) - San Diego State (4)

Baylor (6) - Wisconsin (2)

EAST

Virginia (1) - Michigan State (4)

Iowa State (3) - Connecticut (7)

MIDWEST

Louisville (4) - Kentucky (8)

Michigan (2) - Tennessee (11)

Una de las cosas que más llaman la atención es la ausencia de los cuatro grandes de la ACC: Duke, North Carolina, Carolina State y Wake Forest. Por primera vez desde 1979, North Carolina se ha quedado sin representación en el Sweet 16. El orgullo de la ACC lo ha salvado Virginia, que dejó fuera a Memphis y se enfrentará ahora a Michigan State por una plaza en la 'Elite Eight'.

Tampoco está siendo un buen torneo pero los grandes proyectos de estrellas NBA que deberían llegar al próximo draft, uno de los más esperados de toda la historia. Tras la eliminación de la Duke de Jabari Parker y la Oklahoma State de Marcus Smart, fue el turno de Kansas. Los Jayhawks no pudieron con los Cardinals de Stanford (57-60) en un día negro del que a priori estará entre los tres primeros de la lotería: el canadiense Andrew Wiggins, que reconoció tras el partido que era un día "para no haberse levantado de la cama". Anotó cuatro puntos con una sola canasta en juego (1/6) y desde luego no mejoró la mala imagen de Jabari Parker en la eliminación de Duke ante Mercer. En el torneo no ha llegado a jugar el pívot Joel Embiid, también de Kansas y lesionado. Los tres favoritos al podio del draft (Wiggins, Embiid, Parker) no estará en el 'Sweet 16'.

Así que los que quieran ver a futuras elecciones altas del draft tienen todavía en liza a Julius Randle y Aaron Gordon, cuyos enteros van subiendo como la espuma, más después de su gran partido ante Gonzaga (84-61): 18 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 4 robos. Randle, llamado a ser 'top-5', tuvo una muy buena actuación en uno de los mejores partidos de lo que va de torneo, el triunfo de su kentucky, de repente otra vez uno de los favoritos, en pista de Wichita State (76-78), que estaba invicto en la temporada (34-0 antes de llegar al March Madness) . La Indiana de 1976 seguirá siendo el último equipo en firmar una temporada sin derrotas tras un partido en el que los de Calipari impusieron su intensidad con 13 puntos y 10 rebotes de Randle y 20 puntos de Andrew Harrison. Wichita tuvo un triple para ganar pero se quedó fuera.

Doug McDermott, otro que podría ser 'top ten', anotó 15 puntos en el descalabro absoluto de su equipo, los Bluejays de Creighton, desarmados por los osos de Baylor: 55-85, que tuvieron a todo su quinteto en dobles dígitos de anotación. El otro gran partido de la jornada fue el Iowa State - North Carolina (85-83). Fue un duelo de enorme vistosidad y con remontada local a pesar de la baja de Georges Niang y con una canasta final y casi sobre la bocina de DeANdre Kane.