NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NCAA

Ni Wiggins ni Embiid, Jabari Parker es el mejor 'freshman'

A punto para el March Madness, la Liga Universitaria ha elegido a su mejor jugador de primer año, Parker, por delante de otros aspirantes al número 1 del próximo draft.

Actualizado a
Ni Wiggins ni Embiid, Jabari Parker es el mejor 'freshman'
STREETER LECKAAFP

La NCAA está lista para el March Madness, el momento del año en el que le roba el primer plano y casi todos los focos a prácticamente todo el resto de la actualidad deportiva en Estados Unidos. Brackets, sorpresas en cadena, finales de infarto, defensas matemáticas y estrellas que serán algún día los grandes referentes de la NBA. Eso, y el amor incondicional del público por la es o fue su Universidad, Alma Mater, forman una mezcla explosiva que explota en uno de los torneos deportivos más espectaculares de todo el calendario mundial.

Pero antes de las grandes batallas a la caza de la Final Four, llegan los reconocimientos, que esté año están especialmente bajo la lupa porque se avecina uno de los drafts más esperados de toda la historia. Hay al menos un póquer de jugadores llamados a ser estrellas de primer nivel, algunos incluso más que eso. Y seis jugadores que apuntarían a número 1, cualquiera de ellos, en años más flojos. Y ahí está por ejemplo ese Anthony Bennett (4 puntos y menos de 3 rebotes por partido como rookie) que se llevó el '1' en la última elección: Andrew Wiggins (Kansas), Joel Embiid (Kansas), Jabari Parker (Duke), Julius Randle (Kentucky), Marcus Smart (Oklahoma State) o Dante Exum, australiano que juega en su país y que también tiene como locos a los expertos en scouting de la gran liga. Y eso sin olvidar a otros que darán lustre al top ten como Noah Vonleh (Indiana) o Doug McDermott (Creighton).

Aunque no sirva como pista para lo que vendrá en el draft, los periodistas especializados en baloncesto de Estados Unidos han elegido al nuevo ganador del 'Integris Wayman Tisdale Award', el premio al mejor freshman o jugador de primer año del curso NCAA: Jabari Parker. El demonio azul de Duke se ha impuesto a Embiid y Wiggins y a pocos les extraña. El primero es un pívot aún en formación con un físico descomunal y una proyección estruendosa, pero se trata más un jugador de futuro NBA que de un presente en ningún caso discreto. Y Wiggins, aunque llega al tramo decisivo como un tiro, tuvo algunos problemas para convivir en su salto universitario con la increíble expectación que le aguardaba y que le ha acompañado desde el instituto: ha sido portada de Sports Illustrated y se le señaló desde muy joven como una especie de LeBron canadiense.

Parker, mientras, ha firmado un excelente año (19'3 puntos y 8'8 rebotes por partido). Se trata del clásico forward, un 3-4 que en la NBA se definirá como un alero fuerte o un ala-pívot pequeño (2'03). Su instinto anotador es descomunal, tiene juego de pies y buen tiro, tanto recibiendo como a partir del dribbling. Además es un jugador ya maduro en pista, generoso en el juego colectivo e inteligente en la lectura de los partidos. Y aunque no siempre se esfuerza al máximo en defensa, no sonaría a número 1 poco merecido si bien la mayoría de informes y mock drafts le ponen por detrás de Wiggins y Embiid. De la mano de Parker, Duke (26-8) es uno de los equipos con más opciones en todos los pronósticos. Parker ha anotado al menos 10 puntos en 32 de los 34 partidos, rompiendo así un récord que pertenecía a Gene Banks y Luol Deng... también mejor freshman (2004).

Para las demás estrellas de primer año (Marcus Smart por ejemplo es de segundo año) queda el consuelo de entrar en el Mejor Quinteto, que ha sido finalemtne este:

Tyler Ennis (Syracuse)

Andrew Wiggins (Kansas)

Jabari Parker (Duke)

Julius Randle (Kentucky)

Joel Embiid (Kansas)

El premio se entrega desde 1989, cuando lo ganó Chirs Jackson (de Louisiana State, después se cambiaría el nombre a Mahmoud Abdul-Rauf). La pasada temporada fue para Marcus Smart, otro que debería estar en el Top 5 del próximo draft y en la anterior se lo llevó Anthony Davis, número 1 de la siguiente elección y ya una súper estrella en la NBA.

Este es un listado completo de los ganadores:

1989 Chris Jackson, LSU

1990 Kenny Anderson, Georgia Tech

1991 Rodney Rogers, Wake Forest

1992 Chris Webber, Michigan

1993 Jason Kidd, California

1994 Joe Smith, Maryland

1995-1997: No se entregó

1998 Larry Hughes, Saint Louis

1999 Quentin Richardson, DePaul

2000 Jason Gardner, Arizona

2001 Eddie Griffin, Seton Hall

2002 T.J. Ford, Texas

2003 Carmelo Anthony, Syracuse

2004 Luol Deng, Duke

2005 Marvin Williams, North Carolina

2006 Tyler Hansbrough, North Carolina

2007 Kevin Durant, Texas

2008 Michael Beasley, Kansas State

2009 Tyreke Evans, Memphis

2010 John Wall, Kentucky

2011 Jared Sullinger, Ohio State

2012 Anthony Davis, Kentucky

2013 Marcus Smart, Oklahoma State

2014 Jabari Parker, Duke