NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA 74 - LABORAL KUTXA 73

Un tiro libre de Rafa Martínez mete en semifinales al Valencia

El Valencia fue todo el partido a remolque pero se impuso gracias a una personal a falta de cuatro décimas de San Emeterio a Rafa Martínez.

Un tiro libre de Rafa Martínez mete en semifinales al Valencia

Dos aficiones lo sufrieron pero las ocho lo disfrutaron. Fue el duelo más igualado de los cuartos. No es que ni Baskonia ni Valencia jugarán un partido de calidad excelsa, pero sí fue de máxima tensión. Un tiro libre de Rafa Martínez, a falta de cuatro décimas, le dio el pase al Valencia y apeó a los vascos de semifinales, 13 años después. Lo tuvo a tiro el Laboral Kutxa. Tanto que fue por delante 39 minutos. Sólo tuvo tres ventajas el Valencia en toda la tarde. El 3-2 inicial; el 71-69, a falta de 1:33; y el 74-73 final.

Los taronja ganaron el partido a base de fe. De otra forma no se explican los 18 rebotes ofensivos que capturaron. Y la fe tuvo un nombre: Rafa Martínez. El capitán tuvo el honor de hacer el punto definitivo, pero lo más importante fue la forma de tirar de su equipo en los últimos minutos para llegar hasta ahí con opciones de triunfo. Un triple, una canasta y dos tiros libres de semifinal taronja.

Nocioni se empeñó en la primera parte en ponérselo muy difícil a un Valencia que estaba muy blandito atrás, cometía demasiadas pérdidas y no encontraba a sus hombres clave como Doellman, que no tenía su día. Sólo las segundas y terceras opciones en ataque mantenían a los taronja a flote. En el tercer cuarto, Lafayette y Ribas vieron que se les iba el partido y encadenaron varios ataques hasta acercar a su equipo. No lo suficiente porque Nocioni seguía percutiendo.

Y así se llegó al periodo de la verdad. Pronto igualó Valencia hasta poner el partido en un cara o cruz. Hodge y Rafa Martínez hacían bailar el marcador. Nocioni y Hamilton lo dejaron cerca para Baskonia (71-73, con 45 segundos por jugar). Pero ahí apareció Lafayette, que se marcó un canastón de igualada desde el lateral, cuando parecía que iba a perder el balón, y Rafa Martínez, desde el tiro libre, que agarraron un triunfo de casta, a falta de un buen juego.