Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CRISIS ACB

Siete clubes se reúnen en el CSD y crean el Foro Consenso ACB

CAI, Cajasol, Estudiantes, Joventut, Obradoiro, Tenerife y Valladolid forman un grupo de trabajo abierto. El 29 de enero, nueva asamblea para tratar de elegir presidente.

Madrid
Miguel Cardenal (camisa azul y corbata roja), con los representantes de siete clubes ACB.
DANI SANCHEZDIARIO AS

Siete clubes de la ACB, CAI Zaragoza, Cajasol, Estudiantes, Joventut, Obradoiro, Tenerife y Valladolid, mantuvieron este martes una reunión de más de tres horas en el Consejo Superior de Deportes, con la participación del secretario de Estado, Miguel Cardenal, en la que crearon el Foro Consenso ACB, un grupo de trabajo que quiere "revalorizar la marca ACB" y buscar "directrices y estrategias" con las que pueda empezar su mandato el futuro líder de la Asociación, de cuya figura no se habló "en ningún momento" durante la reunión. "No tener presidente nos afecta negativamente", dijo, sin embargo, a AS Jordi Villacampa, presidente del Joventut y uno de los tres portavoces de "un grupo abierto a todos los clubes de la ACB". "Queremos que se pueda trabajar en pro de la Liga, poner puntos en común y unirnos para sacar adelante la situación. Y con el tiempo, buscar el mejor candidato posible para que sea nuestro guía".

A este nuevo grupo se han unido por carta firmada Gran Canaria y Murcia, y a través de una llamada teléfónica, el Manresa. Cuatro de estos diez son afines a las tesis del Real Madrid, que quería a Alfonso López como presidente, y sólo uno, el Cajasol, a la del Barcelona, que prefiere a Albert Soler. No estuvieron y no se han pronunciado, de momento, los cuatro de Euroliga, Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja, que no fueron invitados para que la reunión fuera más operativa al evitar tensiones; ni Bilbao, Fuenlabrada, Gipuzkoa y Valencia, a los que avisó a última hora, lo que produjo malestar y tiñó de polémica la convocatoria. Cinco de ellos, partidarios del sector azulgrana. "No se ha excluido a nadie ni hemos venido en representación de la ACB. Al CSD han acudido, antes que nosotros, otros clubes por libre y los demás no nos hemos ofendido ni nos hemos sentido vetados. Simplemente nos hemos juntado un grupo con inquietudes afines", afirma Villacampa, que niega que hayan puesto sobre la mesa el nombre de Alfonso López, retirado de la carrera en un principio por un desliz en Twitter, como candidato deseado: "No se ha hablado de eso, no nos hemos puesto de acuerdo 14 clubes para elegir un presidente, hemos agotado las posibilidades en la asamblea y se ha disuelto la comisión que se encargaba de buscar opciones. Lo que hay que hacer es ponerse a trabajar, mirar hacia adelante y pensar en positivo. Hemos dado un paso adelante un grupo de clubes pero, repito, sin excluir a ninguno. Vamos a articularnos y poner en conocimiento de todos nuestras normas e ideas a las que esperamos que se adhieran".

Para Villacampa, "la ACB no puede seguir así, con esta indefinición, hay que hacer algo". En principio, ha sido convocada una nueva asamblea para el miércoles 29 de enero a las 10:00, en la sede de la Asociación en Barcelona, donde se tampoco se elegirá presidente, sino que se establecerán nuevas pautas para la elección de una figura ausente desde el 18 de septiembre.

El CSD, por su parte, anunció en un comunicado, los "acuerdos" alcanzados en la reunión:

1. El CSD actuará de catalizador e impulsor de un colectivo comprometido a ayudar y buscar soluciones, que buscan superar retos y afrontar desafíos con el fin último de mantener el máximo nivel y la jerarquía que siempre mantuvo la ACB en el baloncesto europeo. 

2. El Foro Consenso ACB luchará por trabajar siempre con energía positiva, con discreción, apelando a la conformidad de los clubes integrantes y respetando siempre la mayoría en los mecanismos de elección. 

3. Los clubes firmantes establecerán colaboración máxima con todos los interlocutores del mundo del baloncesto –Instituciones, Sindicatos, Federación, patrocinadores,...- con el fin de aunar voluntades y apelar al esfuerzo y al propósito de encontrar un denominador común que aglutine una solución a todas las inquietudes que deben resolverse en beneficio del campeonato.