Las audiencias de la ACB caen en picado en esta nueva temporada

Liga Endesa

Las audiencias de la ACB caen en picado en esta nueva temporada

Las audiencias de la ACB caen en picado en esta nueva temporada

Paulino Oribe

Tras cuatro jornadas de la Liga Endesa, las audiencias en televisión son muy pobres. Los clubes quieren cambiar el formato de competición para ofrecer una Liga más atractiva.

En un mes, en las cuatro primeras jornadas de la Liga Endesa, las audiencias de televisión no han dejado de caer en TVE. El campeonato alzó el telón con un Barcelona­-Valencia que siguieron por Teledeporte 337.000 personas. La cifra se mantuvo en la segunda jornada (341.000) y eso que era un Madrid-Baskonia y lo emitió La 1. Pero en las dos últimas semanas el Baskonia-Estudiantes y el derbi canario no pasaron de 173.000. Lo que establece una audiencia media de 255.000 televidentes y una cuota de pantalla del 2,75%. Es decir, cuando hay un partido de baloncesto, de cada cien personas que ven en ese momento la televisión más de 97 sintonizan otro canal.

De acabar así la temporada supondría la audiencia más baja de siempre, aunque con el título en juego suele repuntar algo. En los últimos años, sólo en la campaña 2011-12la media de la fase regular (247.000) estuvo por debajo de la actual. En la pasada temporada mejoró la audiencia al emitirse los partidos por La 1: 597.000 de media incluyendo los playoffs­ y 472.000 en la Liga regular. Sin embargo, la cuota de pantalla se quedó en un 5,5%, cuando el contrato firmado con TVE exigía un share en los partidos de por la mañana de al menos 6,5% (5,5% para los de la tarde) para que en la actual campaña se siguieran emitiendo por La 1. Así, el primer canal (además de la Copa y los play­offs) sólo ofrecerá un mínimo de nueve partidos de la fase regular, el resto irán por Teledeporte. El contrato acaba en junio y los clubes quieren cambiar el formato de competición para intentar encontrar un buen socio televisivo.

Los clubes casi no reciben dinero

En 2012 la ACB firmó un contrato con TVE por dos años, que concluye el próximo junio. El ente público paga medio millón de euros por la Copa y nada por la Liga. El reclamo era que los partidos se verían por La 1 y que había la opción de añadir cuatro millones adicionales por espacios publicitarios insertados en la retransmisión. Pero esos ingresos no se han logrado y ahora La 1 sólo da un mínimo de nueve partidos en las 34 jornadas de la fase regular.

Comentarios

Comentarios no disponibles