NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA ENDESA

Barcelona-Laboral Kutxa y Real Madrid-Bilbao, semifinales

La décima edición de la Supercopa se jugará los días 4 y 5 de octubre en el Buesa Arena de Vitoria, que por segunda vez volverá a albergar este torneo.

BilbaoActualizado a
Predrag Savovic y Alberto Herreros muestran el emparejamiento Bilbao Basket-Real Madrid tras el sorteo de la Supercopa.
Paulino OribeDIARIO AS

El Real Madrid se enfrentará al Bilbao Basket y el Barcelona al Laboral Kutxa en la próxima Supercopa, según el sorteo realizado este mediodía para dilucidar las semifinales del torneo que sirve de preámbulo a la temporada. Los cruces tendrán lugar el viernes 4 de octubre, aún sin horario oficial. El sábado será la final. El acto ha tenido lugar en un marco espectacular: el alavés Valle Salado de Añana, candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO. El posible Clásico se intentó retardar hasta la final, ya que Real Madrid y Barcelona partían como cabezas de serie y no se podían cruzar a las primeras de cambio. Se ha asignado uno de los dos candidatos vascos a cada uno. El Bilbao participa por haber sido finalista de la Eurocopa de la temporada pasada, que perdió ante el Lokomotiv Kuban y el Baskonia por tratarse del anfitrión. El Barça lidera el palmarés del torneo, con cinco Supercopas, seguido del Laboral Kutxa, con cuatro. Este año se recuperará el concurso de triples, patrocinado por Plátano de Canarias y que tendrá lugar el día 5. 

Se trata de dos emparejamientos de equipos nodriza con otros a los que han surtido con muchos jugadores. El Laboral Kutxa se enfrenta a un Barça con cuatro jugadores con pasado en el Buesa Arena: Dorsey, Huertas, Oleson y Lampe. De aquí que el presidente, Querejeta, afirmara: “Es como jugar contra el Baskonia B”. El Madrid, que defiende el título, se enfrenta a un Bilbao con viejos conocidos como Hervelle, Mumbrú, Raúl López y el nuevo ayudante técnico, Alberto Codeso, que prestó colaboración con Maljkovic, Plaza y Messina en el club blanco. Para los bilbaínos el certamen supone cierto incordio, ya que el domingo 6 reciben en el BEC de Barakaldo a los Sixers, el peaje establecido para dar paso el año que viene a Estados Unidos en la primera fase del Mundobasket

La ACB, inmersa en un proceso de cambios internos tras la destitución del director general ejecutivo (Albert Agustí) y el responsable de arbitraje (García Chápuli), ha estado representada por Esther Queraltó, la secretaria general. "Todo el mundo lo quiere ganar este torneo y va a ser muy disputado. Va a ser un espectáculo", ha señalado. “Quisiera remarcar a modo de ejemplo que la Liga Endesa cuenta con 35 jugadores en el Eurobasket y 18 de ellos estarán en la Supercopa Endesa. Quiero agradecerle al Ayuntamiento, a la Diputación de Álava y al Baskonia por traer la Supercopa Endesa a Vitoria-Gasteiz”. Javier De Andrés, diputado general de Álava ("No podemos perder el Valle Salado, lo vamos a cuidar") y Javier Maroto, alcalde de Vitoria ("Los grandes eventos deportivos son una tradición y una seña de identidad de nuestra ciudad") han completado los discursos y han ejercido de manos inocentes en el sorteo. Asimismo, estaban presentes los directivos Josean Querejeta (Laboral Kutxa), Alberto Herreros (Real Madrid), Agustí Llorens (Barcelona) y Predrag Savovic (Bilbao Basket), por parte de los clubes participantes.