NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurobasket

España arrancará la segunda fase ante Grecia este jueves

La Selección arrastra de la primera fase un triunfo (Croacia) y una derrota (Eslovenia) que cuentan para el nuevo grupo. El sábado se medirá a Finlandia y el lunes 16 a Italia.

Actualizado a
Vassilis Spanoulis, uno de los mejores jugadores de Europa, es el líder de Grecia. En la imagen, tras él, Ioannis Bourousis, nuevo jugador del Real Madrid y principal amenaza interior.
ANTONIO BATEFE

El triunfo de Croacia este lunes sobre la República Checa, además de meter a los croatas en la segunda fase, entregó de manera definitiva a España la primera plaza del grupo C. Ahora a la Selección le espera un segundo grupo, el F, en el que se cruzará con los tres primeros del D (Italia, Finlandia y Grecia, en este orden han terminado) y en el que cuentan los resultados anteriores con los equipos clasificados. Es decir, España pasa con un triunfo (Croacia) y una derrota (Eslovenia). La Selección jugará su primer encuentro en Liubliana este jueves 12 ante Grecia, el siguiente duelo será el sábado 14 ante Finlandia y el último, el lunes 16 frente a Italia. Los tres encuentros serán a las 17:45 horas. Los cuatro primeros clasificados avanzarán a cuartos de final.

De los tres siguientes rivales, Italia se mantiene invicta. La gran noticia de este Eurobasket es la resurrección de la Azzurra tras diez años de fracasos. Italia ha vuelto con un equipo joven y talentoso, con grandes tiradores, pese a la bajas de los NBA Gallinari y Bargnani, o precisamente gracias a ellas (nunca se sabe). Cuenta con cuatro anotadores magníficos: Marco Bellineli, nuevo jugador de los Spurs (15,8 puntos de media en el Eurobasket); Luigi Datome, que jugará en Detroit (12,2); Alessandro Gentile, el hijísimo (14,4), y Pietro Aradori, del Cantú (13,6). Amenaza constante desde el perímetro y buena circulación del balón. Juego de equipo por primera vez en la última década. Sin embargo, cojea en la pintura, sin altura, sólo con Marco Cusin (2,11 m), útil pero limitado.

Si Italia representa la resurrección, Finlanda es la gran sorpresa por segundo Eurobasket consecutivo. Ya está entre los doce mejores del continente y arrastra una victoria, la conseguida este lunes ante Grecia con el base-escolta Petteri Koponen, su mejor jugador, muy inspirado (29 puntos para 14 de media en el torneo). Un grupo que se conoce, que está trabajado y que depende bastante de los triples (anota casi ocho por encuentro). Cuenta con dos jugadores importantes de origen estadounidense, el pívot Gerald Lee y el alero Shawn Huff, aunque ambos nacieron en Finlandia. Se mantiene en el equipo, a sus 37 años, Hanno Mottola, ex del Baskonia. Un 2,10 con muñeca de seda. Sasu Salin, una de las promesas del Olimpia de Liubliana, suma capacidad anotadora y puede dar más de sí en lo que resta de campeonato.

Una cara algo más decepcionante es la que ha mostrado Grecia. Con su juego en los primeros partidos presentó su candidatura al título, pero en las dos últimas jornadas (Italia y Finlandia) ha dado el petardazo. Sin embargo, quizá sea la más peligrosa, el oponente más duro para España. Tiene de todo: tiro exterior, aleros altos (Perperoglou y el azulgrana Papanikolaou) y peligro en la pintura. Y un ganador para liderar al grupo, Vassilis Spanoulis (13,7 puntos), ya recuperado de un esguince. El base Nikos Zisis, ex del Bilbao, se ha venido arriba, recuerda al de 2005 cuando Grecia ganó el oro, y Ioannis Bourousis, nuevo pívot madridista, promedia 10,8 tantos y 4,6 rebotes en apenas 15 minutos. Reservado porque llegó a Eslovenia con limitaciones físicas tras un golpe en las costillas. Poseen talento y saben que el Eurobasket, el de verdad, empieza ahora.