HERBALIFE GRAN CANARIA 83 - LABORAL KUTXA BASKONIA 78
El Granca supera al Baskonia en la prórroga a base de fe
Los canarios forzaron el tercer partido tras remontar un choque que dominaron los vascos. Newley fue decisivo con un triple en los últimos instantes.
El Herbalife Gran Canaria logró ayer empatar la serie de cuartos y devolverla a Vitoria al ganar en la prórroga por 83-78 al Laboral Kutxa, que tuvo varias ventajas para cerrar el partido y la eliminatoria pero que terminó cediendo ante la fe y el corazón de los insulares.
El habitual toque de corneta del Herbalife cuando juega en su pista, esta vez desde la velocidad de Brad Newley, descolocó a los alaveses, viéndose abajo 14-8 y teniendo que reaccionar de la mano de Milko Bjeliça, que con ocho puntos en ese primer cuarto equilibró las cosas (19-18, min. 10).
Con las dos faltas de Lampe, el trabajo de Pleiss dio, aunque mínimas, las primeras ventajas a los suyos, mientras que los locales, cada vez con más problemas para encontrar el aro, se encomendaron a la aparición de Ryan Toolson. Fue un periodo lleno de igualdad, con canastas sufridas y las defensas apretando de lo lindo. Pero Nocioni, Lampe y especialmente Nemanja Bjelica permitieron un pequeño despegue baskonista de 8 puntos que tal y como estaba el partido no era moco de pavo. Al descanso, 32-37.
El equipo insular no se suele rendir, así que con los recursos que le quedaban consiguió incluso tomar la delantera, 41-40. Pero los vascos, seguramente lejos de su mejor nivel, tienen la lección del Centro Insular bien aprendida, y con el mono de trabajo fueron recuperando el mando con los primeros puntos de Fabien Causeur para llegar al acto final con 4 de ventaja.
Más fresco, el Laboral Kutxa fue repartiendo el protagonismo entre sus hombres con el Chapu Nocioni siempre como estilete. A cada arreón local, el Baskonia respondió con oficio y sangre fría. El Granca, fiel a su ADN, mordía mientras le quedaba vida. Así, un triple de Toolson colocó el 63-64 a falta de dos minutos, pero Nemanja Bjelica contestó con otro inmediato. En el último minuto hasta dos triples cómodos lanzaron los insulares para ponerse arriba, pero sin acierto.
Y con un Lampe fallón, Spencer Nelson aprovechó uno de los grandes puntos débiles canarios, los tiros libres, para empatar a 67 y dejarlo todo en el aire con posesión visitante y 10 segundos por quemar. No va más. Pleiss se achantó precisamente desde el 4,60 y el intento de Nelson sobre la bocina lo repelió el aro. Prórroga.
2+1 de Báez para empezar. El Laboral Kutxa a remolque y Nocioni al rescate. Pero el Herbalife, que se había visto muerto durante el choque en más de una ocasión, ahora respiraba imparable. 76-71 con 2:28 por delante. Intercambio de canastas y 80-76 al entrar en el último minuto. Ya fue demasiado para los de Tabak. Un triple de Newley sentenció y el sueño canario sigue latiendo.