NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NCAA

Wichita, joya de la educación pública, se mide a Louisville

Muchos aficionados tendrán su corazón con Wichita State, los Shockers, la gran sorpresa de este campeonato universitario. Una de las joyas de la educación pública de EE UU.

Actualizado a
SORPRESA. Los 'Shockers', de Wichita State, celebran la clasificación.

Esta noche, ya de madrugada (Canal+ Deportes), arranque en el Georgia Dome de Atlanta la Final Four universitaria, uno de los grandes acontecimientos del deporte USA. Los cuatro supervivientes de la Locura de Marzo pelearán por suceder en el trono a Kentucky

Los Cardinals de Rick Pitino­, Louisville, parten como favoritos y tienen un motivación extra: dedicarle el título a Kevin Ware, que se rompió la pierna de manera literal. Louisville es el equipo más completo de la Final Four y, si Russ Smith y compañía tienen el día, Wichita State, la cenicienta, apenas contará con opciones.

En la segunda semifinal, el gran ataque de la universidad de Michigan se enfrenta a la defensa zonal 2-3 de Syracuse. La final espera la madrugada del lunes al martes. Hay pocos equipos que juegan mejor en transición que los hombres naranjas de Syracuse, y el veterano técnico Jim Boeheim ha convencido a sus muchachos de que la defensa gana partidos. En su sistema, el pasador Michael Carter-Williams es clave.

Muchos aficionados tendrán su corazón con Wichita State, los Shockers, la gran sorpresa de este campeonato universitario. Una de las joyas casi desconocidas de la educación pública de EE UU. Situada en Wichita, la ciudad más grande del estado de Kansas con 400.000 habitantes, ofrece más de 60 licenciaturas y estudios de grado, y se ha convertido en uno de los centros más importantes de investigación médica, de ingeniería y de bioquímica.

Para ser uno de sus quince mil estudiantes hay que tener muy buenas notas y pasar un riguroso examen de acceso. Una vez admitidos, pueden practicar hasta trece deportes y competir en la División I de la NCAA. No tienen, sin embargo, ni fútbol americano ni fútbol (soccer).

Hoy Wichita se mide a la gran favorita, Louisville. Además de calambre, la palabra shocker significa sorpresa. A ver.