Sigue la Saga
Joan Creus hijo: llega el tercer protagonista de la estirpe
Tiene 21 años y jugaba en las filas del Barcelona Regal B de la LEB Oro. Desde el viernes pasado está en Manresa para ayudar al equipo de Jaume Ponsarnau.
Manresa, 27 de abril de 1999, Joan Chichi Creus anuncia, con 42 años, su adiós al baloncesto después de 24 temporadas en la élite. Lo explicaba así: "Este día tenía que llegar, pero no todos se hacen a la idea. Mi hijo no se lo cree y yo le repito que sí, que es verdad. Al final me ha dicho: 'Bueno, tú te retiras y yo este año empiezo a jugar'".
Aquel niño también se llamaba Joan y entonces tenía siete años. Ahora, catorce años después, llega cedido por el Barcelona Regal al Manresa, el club al que su padre hizo grande y donde su tío Jordi jugó durante diez campañas. Él será el tercero de la estirpe Creus en las filas manresanas. "La verdad es que cuando empezó la temporada nunca hubiese imaginado que iba a acabarla en el Manresa, pero creo que es una buena oportunidad para mí. Yo no soy el salvador de nadie, pero llego con ilusión y ganas de ayudar al equipo en lo que pueda", indica el joven base.
Reconoce que fue su padre quien le comunicó que iba cedido al Manresa: "Me dijo lo que representaba este club para él y lo importante que este paso podía ser para mí, y soy consciente de ello".
Tradición. Creus Jr. nació en el seno de una familia en la que el baloncesto lo representa casi todo. Su abuelo Jaume fue jugador y entrenador; su padre y su tío eran profesionales; su madre, Candy, entrenadora, y su hermana mayor, Sandra, jugadora. Por eso sabe lo que significa el deporte profesional: "Cuando llega el momento hay que tener muy claro que debes sacrificar muchas cosas y esforzarte por esta profesión".
Larga lista de padres e hijos
Ha habido muchos casos de padres e hijos que han jugado en la liga española, varios en el Madrid: Clifford y Sergio Luyk; Wayne y David Brabender; Pepe y Pablo Laso (técnico madridista); Fernando y Jan Martín; o Guillermo y Willy Hernangómez (miembro de la actual plantilla blanca). En el Joventut, los hermanos Rafael y Tomás Jofresa siguieron los pasos de su padre, José Manuel, del histórico Picadero. Juan Martínez Arroyo vio debutar a sus hijos, Pablo y Gonzalo, en el Estudiantes, donde él destacó. Allí jugó Javier Beirán (ahora en el Gran Canaria), hijo del madridista José Manuel. En el Barça, Víctor Sada sucede a su padre, Adolfo, y Alejandro Abrines emula al suyo, Gabriel, ex del Fuenlabrada.
Jordi y Joan Creus los predecesores
Nacidos en Ripollet con dos años de diferencia (1956 y 58) los hermanos Creus dejaron su sello en el Manresa. El pequeño, Jordi, formado en el equipo de su localidad natal, fue el primero en llegar al club en la campaña 82-83 y estuvo hasta la 90-91 jugando 247 partidos. Dos años después, Joan salió del Barça para hacerse jugador manresano y triunfó. El mítico Chichi se retiró con 42 años, tras ganar una Copa y una Liga como líder del club al que ahora ha llegado su hijo.