NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Zalgiris

El Zalgiris de Joan Plaza lanza el reto al Real Madrid en su fortín

El Madrid vuelve a casa tras iniciar el Top-16 con dos triunfos en Alemania. Los blancos, que llevan casi un año sin perder un partido de Euroliga en el Palacio, reciben al Zalgiris.

El Zalgiris, con los exmadridistas Joan Plaza y Rimantas Kaukenas (21).
Rafa Aparicio

Sabonis, Kurtinaitis, Homicius, Iovaisha, Brazys... ¿Les suenan estos nombres? A los más veteranos, seguro que sí. Eran la élite de la temible plantilla del Zalgiris Kaunas de la década de los 80, cuando comenzaron los enfrentamientos entre el equipo estandarte de Lituania y el Real Madrid. Casi 26 años después del primer duelo -ha habido otros nueve después-, con menos poderío que entonces pero con la autoestima recuperada, regresa a la capital de España el renovado Zalgiris (20:45, RealMadrid TV) que ahora dirige Joan Plaza, exentrenador madridista que tan buen recuerdo dejó en la afición blanca (ganó Liga y Copa ULEB en la campaña 2006-07).

Llegan los lituanos con otro exblanco, Rimantas Kaukenas, pero sin el que fuera también su compañero en el Madrid, Darjus Lavrinovic, que no viajó porque le han detectado un problema serio en la columna vertebral. Y lo hacen con una rémora estadística bastante llamativa: el Zalgiris ha perdido sus últimos 21 partidos del Top-16 fuera de casa. No gana lejos de Kaunas desde marzo de 2004. Aunque es cierto que esta temporada compite hasta el final a domicilio. En la visita al Panathinaikos sólo perdió por un punto (67-66).

Eso sí, el Palacio de Deportes no parece el sitio idóneo para que los gladiadores de Plaza cambien ese mal fario histórico de su equipo. Y es que el Madrid encadena siete victorias en los encuentros de Euroliga disputados en su pista, donde no pierde desde hace casi un año (69-88 ante el Siena).

Lanzados. Los de Laso vuelven a casa tras un gran arranque, con dos triunfos en Alemania, y con todo el elenco disponible, incluido Pocius, lituano y ex del Zalgiris al igual que el bosnio Begic. Ellos sucedieron en el Madrid a otros jugadores con pasado en Kaunas, como los citados Sabonis, Kurtinaitis y Darjus Lavrinovic. Con el gemelo exblanco, Klimavicius y Jav­tokas de baja, el juego interior visitante está cojo. El base Popovic es su mejor arma. Hoy habrá desem­pate en un balance histórico igualado a cinco.

Pocius: "Esperaba este partido ansioso" 

Llevaba tiempo esperando este partido y estaba impaciente. Conozco a mucha gente en este Zalgiris, jugué allí dos años y va a ser bueno verles. Además, ellos están jugando muy bien esta temporada, están haciendo muy buen baloncesto. Va a ser un partido complicado y eso lo hace más excitante. El equipo ha cambiado mucho desde que me fui. Son mejores y más agresivos ahora. Presionan todo el tiempo en toda la cancha. Una de las principales diferencias es que están jugando bien fuera de casa. No tienen un sólo jugador muy peligroso. Ellos son peligrosos como equipo".