NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Endesa | Asefa Estudiantes - Real Madrid

El Estu de English reta al impoluto Madrid liguero

El derbi madrileño mide a los dos mejores ataques y Rudy es duda.

Raquel G. Santos
<b>BIEN AVENIDOS. </b>De izquierda a derecha, Fisher, Kirksay, Barnes, Granger, Guerra, Kuric, English, Vicedo, Nogueira, Gabriel y Jaime Fernández. Todo son sonrisas en el Estudiantes.

El derbi madrileño recupera su brillo. Al menos, en la clasificación. Desde hace seis años, el primer enfrentamiento de la temporada entre el Real Madrid y el Asefa Estudiantes no podía considerarse 'un duelo de playoffs', es decir, con ambos equipos entre los ocho primeros de la tabla. Hoy sí lo será, como ocurrió aquel 11 de noviembre de 2006, cuando el Madrid era líder con un balance de 7-0 y el Estu, cuarto con 5-2. Por cierto, acabó en victoria para los blancos en un partido con muchos puntos: 204 (111-93).

Al igual que aquel noviembre de 2006, ahora también corren buenos tiempos para ambos. Los blancos se han disparado hasta el 10-0, son el mejor ataque de la Liga Endesa (88,9) y los mejor valorados (102,5), en ambas clasificaciones seguidos por el Asefa Estudiantes (84,2 y 95,8). Los colegiales sonríen tras el infierno de la pasada temporada, al igual que lo hace Carl English. Mr. MVP (tres premios ya en sólo diez jornadas) es el máximo artillero de la Liga (20,2) y ahora amenaza al Madrid. "Si no creyera que es posible ganar, no jugaría", apunta el escolta canadiense que hoy se mide a su sustituto en el Gran Canaria, Jaycee Carroll, otro auténtico killer que podría tener más protagonismo por las molestias de Rudy en la espalda. El mallorquín no estuvo en la derrota ante el Cantú y hoy es duda, aunque el Madrid es optimista sobre su presencia.

De tres. El principal hándicap del Estu encaja, precisamente, con una de las mayores virtudes del Madrid. Los de Vidorreta permiten demasiados triples (10,4 por partido) y los de Laso no suelen fallar desde la línea de 6,75; son los que más encestan (9,9 por partido) y con mejor porcentaje (43%). Pero dejando las estadísticas a un lado, un derbi es un derbi y más si se juega en la casa del Estu, donde los colegiales suelen aumentar las revoluciones. "Es la fecha que tenemos marcada siempre a principio de temporada", comenta Daniel Clark. El balance en estos seis últimos años les favorece: 4-2 con los triples de Gonzalo Martínez (a falta de 10 segundos de la prórroga para poner el 87-85 en 2007) y Clark (82-80, en 2009, también en el tiempo extra) en la memoria.

Laso: "English es muy peligroso"

"Jugar contra Estudiantes siempre es especial. Habrá un gran ambiente y están jugando muy bien. Son veteranos y listos. English está haciendo una gran temporada, es muy peligroso, y le ayuda el equipo: Kirk­say, Gabriel, Granger... Mi deseo es que Rudy juegue, pero no es seguro".

Vidorreta: "Por los estilos, será atractivo"

"Es un derbi y el Madrid no saldrá despistado como en Cantú. El partido será muy atractivo de ver por el estilo de juego de ambos. Será fresco, de los que enganchan al público. Nosotros no sabemos jugar a pocos puntos. No sé si Rudy jugará o no, pero yo he preparado el partido contando con que esté".