El Barça ficha a Tomic, un descarte del Madrid

Baloncesto | Liga Endesa

El Barça ficha a Tomic, un descarte del Madrid

El Barça ficha a Tomic, un descarte del Madrid

afp

El Barça Regal anunció ayer la contratación por tres temporadas de Ante Tomic, pívot del que prescindió el Madrid hace diez días. Los blancos, que incorporarán a Rudy Fernández, Dontaye Draper y Marcus Slaughter la próxima temporada, buscan un 'cinco' para completar la plantilla.

El Real Madrid no ejerció la opción que tenía de prorrogar el contrato de Ante Tomic y el Barça Regal se ha adelantado a otros -el CSKA de Messina incluido- y anunció ayer su contratación por tres temporadas con opción a una cuarta. El pívot, de 25 años, percibirá 1,4 millones por campaña (600.000 euros netos). Cuando llegó al Madrid en enero de 2010, su exequipo, el KK Zagreb, le hizo un homenaje de despedida en el que incluso le sacó a hombros de la pista. Por aquel entonces aterrizaba en el proyecto Messina un pívot de 2,17 al que apodaban el Gasol del Este, con grandes fundamentos de espaldas a canastas, pero que en estas dos temporadas y media no ha terminado de explotar en el equipo madridista, que perdió la fe en él esta última temporada.

Los números de Tomic -8,9 puntos y 4,8 rebotes para 10,4 de valoración- han sido discretos para un jugador del que se esperaba mucho más, aunque siempre mostró su mejor cara ante el Barça. Sus medias en diez partidos contra el equipo culé fueron 12 puntos y 6,7 rebotes para 14,9 valoración.

Tomic es el primer fichaje de un Barça en el que casi todo su juego interior termina contrato. Perovic no sigue, Lorbek apunta a la NBA y por Vázquez irán al derecho de tanteo. Wallace sí tiene contrato, pero es transferible y a Ndong le han ofrecido una renovación a la baja y sólo se quedará si no tiene una oferta mejor. Además, está negociando con el australiano Nathan Jawai (2,08 y 25 años), del Unics Kazán.

El Madrid, que pierde a Tomic y Velickovic en su juego interior, hará dos fichajes. Slaughter­ está cerrado y para el otro puesto hay tres candidatos. Vázquez es el preferido, pero el Barça quiere retenerle; Freeland está pendiente de Portland, que tiene sus derechos NBA; y Gustavo Ayón también encaja con el perfil. El mexicano, cuyos derechos ACB pertenecen al Fuenla, se marchó a la NBA en diciembre. Los Hornets tienen hasta el 25 de julio para renovarle y parece que lo harán, aunque en el draft lograron a Anthony Davis. Se pensó también en David Andersen, pero el contrato del australiano era demasiado alto.

El decimosexto en militar en ambos

Ante Tomic será el decimosexto jugador que vestirá ambas camisetas. El último había sido Pepe Sánchez, aunque el paso del argentino por los dos equipos fue fugaz, un año en el Barça y dado de baja en el Madrid en abril de 2009. Otros casos recientes son los de Bodiroga y Djordjevic. Este último cambió Barcelona por Madrid y en su primera temporada celebró un título en el Palau.