El Baloncesto León insta al concurso de acreedores

BALONCESTO

El Baloncesto León insta al concurso de acreedores

El Consejo de Administración del club ha decidido instar el proceso concursal que, previsiblemente, le conducirá en los plazos que marque el juez y el administrador concursal a la liquidación de la sociedad y la desaparición del equipo.

El Consejo de Administración de Baloncesto León Sociedad Anónima Deportiva (SAD) ha decidido instar el proceso concursal que, previsiblemente, le conducirá en los plazos que marque el juez y el administrador concursal a la liquidación de la sociedad y la desaparición del club tras 31 años de historia.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de León -como accionista mayoritario de la SAD-, José María López Benito (PP), ha insistido en que ésta "era la única opción posible al no existir capacidad para hacer frente a la deuda", que superará los 2,2 millones de euros.

De manera paralela, la entidad ha decidido no inscribir al equipo en ninguna de las categorías, ni Liga LEB-ORO, Plata o la Liga EBA, a falta de que se cumpla mañana, a las 13.00 horas, el plazo de inscripción en la Real Federación Española de Baloncesto.

El presidente ejecutivo de Baloncesto León las cuatro últimas temporadas, Joaquín Rodríguez, ha reconocido que se trata de "un día enormemente triste", dado que su vinculación con la entidad se ha prolongado por espacio de más de dos décadas, desde su etapa como jugador, después delegado, con posterioridad Director General y, en los últimos años, tras el nuevo descenso de ACB, como presidente.

Al mismo tiempo, en la comparecencia ante los medios de comunicación se ha anunciado la intención de solicitar la inscripción del equipo filial, Fundación Baloncesto León, en la Liga EBA -de momento la cuarta categoría-, dado que se trata de un club con personalidad jurídica propia y diferente a la de Baloncesto León SAD.

El presidente de la Fundación -cargo vacante tras el fallecimiento de Emilio Fernández- será José Antonio Domínguez que será el encargado de dar forma al nuevo proyecto baloncestístico en León, que nace con voluntad de "ir creciendo desde abajo con paso firme y seguro", ha afirmado quien fuera uno de los fundadores de Baloncesto León en 1980 y actual miembro del Consejo, José Estrada.

El presupuesto del nuevo equipo, si finalmente es aceptada su solicitud en la Liga EBA, será inferior a los 200.000 euros y su plantilla se nutrirá, fundamentalmente, de los jugadores de la cantera del Colegio Leonés y el resto de equipos vinculados a la disciplina de Baloncesto León hasta ahora.