baloncesto | londres 2012
Chris Bosh también se queda fuera de los Juegos Olímpicos
El ala-pívot de Miami Heat ha jugado los playoffs con una lesión abdominal que podría convertirse en crónica si no realiza la rehabilitación adecuada. En cuadro el juego interior USA.
El 'big-three' de Miami Heat que acaba de proclamarse campeón de la NBA sólo estará representado en Londres 2012 por LeBron James. Poco despés de que Dwyane Wade confirmara que iba a pasar por el quirófano para recuperarse de los problemas de rodilla que ha arrastrado durante las eliminatorias por el título, Chris Bosh también ha decidido renunciar a la cita olímpica. El ala-pívot ha arrastrado durante los playoffs una lesión abdominal que podría convertirse en crónica si no realiza la rehabilitación y el descanso adecuados y ha decidido no formar parte del 'Team USA' que buscará revalidar el oro de Pekín 2008.
La NBA arrastra las consecuencias de la temporada del lockout y su calendario comprimido y la alta exigencia competitiva que hace difícil mantener el ritmo en las semanas de verano que en teoría son cruciales para la recuperación física de los jugadores. De esta forma el juego interior de Estados Unidos queda seriamente mermado: la baja de Bosh se suma a las de Dwight Howard, Andrew Bynum o LaMarcus Aldridge. Howard y Bosh eran fijos, Bynum y Aldridge candidatos de primer nivel tras su excelente evolución. Sin ellos, Tyson Chandler y Kevin Love quedan por ahora como únicos jugadores interiores puros aunque Estados Unidos puede optar por un equipo de menos envergadura y un ala-pívot falso: LeBron James, Kevin Durant o Carmelo Anthony pueden desempeñar sin problemas ese rol. Esto podría favorecer a España, que tiene su mejor rotación en la pintura de siempre: los hermanos Gasol, Ibaka, Felipe Reyes y Claver como quinto interior para jugar como ala-pívot abierto.
Estados Unidos busca soluciones y uno o dos jugadores más podrían estar en la selección final: saldrían del trío que forman Blake Griffin, Lamar Odom y Anthony Davis, flamante número 1 del draft y gran estrella del último campeonato universitario. Davis podría aportar los centímetros y la intimidación defensiva que faltará en la posición de '5' y Lamar Odom cuenta con el lastre de una pésima temporada en Dallas pero la baza del recuerdo de su gran trabajo en el Mundial 2010. Griffin representa la impronta mediática del que ya es una estrella NBA consagrada.
Estas bajas se unen a las de la rotación exterior: el citado Wade y Derrick Rose. A pesar de todo, Estados Unidos presentará un equipo de primer nivel y lleno de estrellas del firmamento NBA: Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Durant, Chris Paul, Deron Williams o Kevin Love garantizan que sigue siendo el rival a batir por todos.