La marcha de Abrines podría terminar en los tribunales

Liga Endesa

La marcha de Abrines podría terminar en los tribunales

"El viernes conoceremos la decisión. Si nos dan la carta de libertad, perfecto, sino a partir de entonces, nuestro abogado tomará la decisión de demandar", ha comentado su representante.

El futuro de Alex Abrines, escolta de 18 años de Unicaja que ha depositado los 300.000 euros de su cláusula de rescisión para desligarse del club malagueño, podría conocerse en 48 horas y, según ha explicado a EFE su representante, el asunto podría acabar en los tribunales si no es satisfactorio para sus intereses.

El asunto arrancó cuando Abrines, pretendido por el Barcelona, depositó la citada cantidad para resolver su contrato que finalizaba la próxima temporada, pero Unicaja se acogió al derecho de tanteo, tal y como le permite la reglamentación de la ACB.

Igor Crespo, representante del jugador, ha explicado que el asunto está encallado porque Unicaja no quiere aceptar los 300.000 euros depositados por el mallorquín al considerar que la cláusula es de 640.000 euros más el 18 por ciento de IVA, puesto que el jugador disponía de ficha del primer equipo.

Según ha comentado a EFE un portavoz del Barcelona, el club catalán ha intentado desencallar la situación y, "como un gesto de buena voluntad" ha ofrecido una cantidad simbólica a Unicaja, en una primera negociación en la que la entidad azulgrana no ha incluido a jugadores para abaratar la operación.

"El próximo viernes conoceremos la decisión. Si nos dan la carta de libertad, perfecto, sino a partir de entonces, nuestro abogado tomará la decisión de demandar", ha comentado Igor Crespo.

El representante del jugador desea que todo se arregle en un sentido u otro: "Igual nos dan el contrato por resuelto, o piden una cantidad adicional, no lo sé, lo que quiero es que contesten ya".

Para Crespo lo que está ocurriendo es "una anomalía del sistema", cuando todo tendría que ser más claro: "Existe un mecanismo para resolver los contratos, pagas la indemnización y te vas, pero no es así, porque además mantienen el derecho de tanteo".

En cualquier caso, la representación de Abrines asegura que el jugador nunca pagaría los 640.000 euros más IVA pretendidos por Unicaja, puesto que el escolta no forma parte del primer equipo de la entidad andaluza.

Tampoco considera que deba abonar el IVA de esta operación. "Existen tres sentencias de Tribunales Superiores que avalan que las indemnizaciones por rescisión unilateral no están gravadas con IVA", ha comentado.

Crespo ha comentado que existe "una posibilidad grande" de que Abrines pueda jugar la próxima temporada en algún equipo extranjero. "Ofertas no nos faltan, pero nuestra primera opción es que se quede en la ACB", ha dicho.

Mientras tanto, Unicaja y Barcelona mantienen contactos, en una operación que va apurando pasos, pero que no se espera que pueda resolverse de inmediato.