NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | NCAA

La Final Four reaviva la rivalidad Pitino-Calipari

En la madrugada de ayer quedó cerrada la Final Four de la NCAA, que se disputará este fin de semana en Nueva Orleans. No se coló ninguna 'Cenicienta'. El espectáculo arranca el sábado con semifinales entre pesos pesados: Louisville-Kentucky y Kansas-Ohio State.

La NCAA vivirá este fin de semana en Nueva Orleans su propia versión del Thrilla en Manila, cuando Ali derrotó a Frazier. Louisville y Kentucky se enfrentan el sábado en una de las semifinales de la Final Four y sus dos entrenadores, Rick Pitino y John Calipari, son rivales que si pudieran resolverían sus muchas diferencias y viejos litigios a puñetazos. Sus caminos se han cruzado varias veces en el baloncesto univesitario. Pitino, que fue jugador de UMass, recomendó a Calipari para entrenar a este equipo en 1988, mientras él tomaba las riendas en Kentucky. El destino quiso que ambos se encontraran en la gran final de 1996. Ganó Pitino y nació una gran rivalidad que ahora se reactiva.

Este año no hay Cenicientas en la Final Four y los cuatro equipos son pesos pesados del baloncesto universitario. Kentucky, Louis­ville, Kansas y Ohio State han ganado 13 campeonatos de la NCAA y cuentan con las mejores plantillas del baloncesto colegial del momento. "Gané todo desde los alevines a la escuela secundaria y luego cuatro títulos en la NBA. Pero mi carrera deportiva tiene un gran agujero porque no gané el anillo universitario", reconoce Shaquille O'Neal, que jugó para LSU, sobre la importancia de vencer en la Final Four.

Histórico.

Kentucky y Louisville se han enfrentado en 43 ocasiones desde que ambas universidades del estado de Kentucky, tierra de caballos y de Muhammad­ Ali, comenzaron su histórica rivalidad. Esta es la primera vez que los dos equipos se ven las caras en la Final Four y Calipari, por Kentucky, y Pitino, por Louisville, aprovecharán la oportunidad para demostrar lo que se pierden los equipos NBA que no se atreven a apostar por ellos.

Kentucky ha ganado este año 36 de sus 38 partidos y es favorito para llevarse el título. Tiene una combinación de juego interior en ataque y defensa muy dura, con el pívot Anthony Davis, un novato que ha sido el mejor jugador del año, el ala-pívot Terrence Jones y la habilidad de Michael Kidd-Gilchrist en el uno contra uno bajo la canasta contraria. Pitino prepara una defensa asfixiante y pegajosa para derrotar a UK.

El encuentro entre los Buck­eyes de Ohio State y los Jay­hawks de Kansas, 31 victorias y seis derrotas esta temporada, será un mano a mano entre Jared Sullinger, un jugador de grandes brazos y un dulce lanzamiento a canasta, contra Thomas Robinson, al que la NBA ya espera con mucho entusiasmo.

Robinson tiene a su lado al pívot Jeff Withey y al base Tyshawn­ Tay­lor, y eso da cierta ventaja a Kansas, que derrotó el domingo por la noche a North Carolina por 80-67, gracias a que su defensa zonal dos-tres fue impenetrable en los últimos minutos del encuentro.