El Valencia y De Colo agudizan la crisis del Unicaja

LIGA ENDESA | UNICAJA 58 - VALENCIA 68

El Valencia y De Colo agudizan la crisis del Unicaja

El Valencia y De Colo agudizan la crisis del Unicaja

MARIANO POZO

El base francés, muy inspirado, terminó con 24 puntos y 11 rebotes. El Unicaja perdió por lesión a Garbajosa cuando todavía faltaban seis minutos para el final del partido.

El Valencia Basket se impuso por 58-68 al Unicaja en un gran segundo tiempo y con el base francés Nando de Colo muy inspirado en los momentos cruciales -fue máximo anotador del partido con 24 puntos y 11 rebotes-, con lo que se metió en puestos de la fase final y agudizó la crisis del conjunto andaluz.

El partido empezó con ambos equipos poco finos en el lanzamiento, aunque el Valencia logró imponerse fugazmente en el juego interior ante las facilidades dadas por su rival en defensa (2-5, m.3), hasta que el Unicaja, con Zoric más acertado, reaccionó para ponerse por primera vez por delante (7-5, m.5) tras un parcial de 5-0.

Los malagueños le dieron continuidad a este parcial al venirse abajo los valencianos, a los que no les entraba ningún tiro. Además, estuvieron flojos en defensa y sus hombres clave muy perdidos, lo que permitió a los de Chus Mateo lograr un parcial de 13-1 y acabar el primer cuarto con una máxima renta de nueve puntos (15-6, m.10).

En el segundo, el Valencia siguió fallando en el tiro, muy precipitado, sin juego colectivo y a merced del Unicaja (20-10, m.15), tras un triple del ala-pívot Jorge Garbajosa. Éste y Freeland estaban 'tocados', pero a pesar de ello fueron los más destacados de su equipo, el primero hasta que se lesionó a seis minutos del final.

El conjunto malagueño apretó en defensa y en ataque, dominó bajo los aros y se distanció en trece puntos (27-14, m.17) tras un 10-4 de parcial ante el desconcierto en las filas valencianas. Volvió a repetir la renta (29-16, m.18), pero De Colo y el brasileño Faverani aparecieron y dejaron el electrónico en 31-25 al descanso.

Tras la reanudación, el Valencia se creció (33-35, m.24) después de un parcial de 2-10, sobre todo con Nando de Colo inconmensurable. Anotó cuatro triples y fue una pesadilla para la defensa local. Pero el Unicaja no iba a ponérselo fácil y, con Garbajosa y Freeland muy acertados en el tiro, reaccionó y cobró de nuevo ventaja (44-40, m.28), si bien los levantinos acabaron el tercer cuarto por delante merced a dos triples seguidos de De Colo (44-48).

En el último cuarto, con muchos nervios en ambos equipos, el Valencia empezó a creerse que podía ganar (46-51, m.31), defendió a tope y atacó con inteligencia y acierto, con Nando de Colo y Rafa Martínez destacados.

Sin embargo, los malagueños no se rindieron y volvieron a venirse arriba con una acción de 2+1 de Freeland y un triple de Rowland (56-53, m.35), tras un parcial de 10-2. Pero fue un espejismo. Ya sin el lesionado Garbajosa en el bando local, los de Perasovic se repusieron (56-59, m.38) tras otro triple de De Colo y, aunque Fitch quemó los últimos cartuchos y acercó al Unicaja (58-59), el Valencia jugó mejor sus bazas en los últimos compases, fue mejor que su rival y logró un claro triunfo por 58-68.