Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Baloncesto | Liga Endesa | Real Madrid-Barça Regal

El Madrid pelea contra la tiranía culé en el Clásico

El gran Clásico liguero vuelve al Palacio década y media después (20:45, TDP). Primer lleno de la temporada con el liderato en juego. Hasta cinco equipos podrían empatar en la primera plaza si gana el Madrid. Velickovic es baja y Lorbek está tocado.

<b>DURA PRUEBA. </b>Mirotic, el más valorado del Madrid, y Tomic, que suele brillar ante el Barça Regal, pueden tener un papel clave en el Clásico.
dani sánchez

El Palacio se llenará para dar la bienvenida al gran Clásico liguero década y media después. En febrero ya había acogido la final de Copa, pero esta vez ofrecerá otra cara, todo vestidito de blanco. El Madrid batirá su récord de entradas vendidas para un partido de baloncesto, con cerca de seis mil (abonados aparte). Y sin título de por medio, sólo con el liderato de la fase regular en el aire, que, de ganar los de Laso, podrían compartirlo hasta cinco equipos. Nunca a estas alturas de competición la distancia entre los cinco primeros fue tan corta.

El Barça Regal desembarca sin Navarro (rotura en la fascia plantar del pie izquierdo) y con él ausente tropieza demasiado. Y llega también con Lorbek, su otra estrella, renqueante (esguince), pero con un triunfo de ventaja que le da tranquilidad. Tiene poco que perder y más que ganar, y no son puntos. Nos referimos al factor psicológico. Un triunfo culé sin Navarro sería un duro golpe para la confianza blanca, que se torna frágil cuando se trata del Clásico: 11-2 para el Barcelona desde el otoño de 2009, incluida la Supercopa del pasado octubre ya con las actuales plantillas. Racha que crece hasta un 15-4 desde que Xavi Pascual aterrizó en el banquillo azulgrana. Talismán.

Pero el Madrid se siente fuerte jugando en casa, donde hace 18 meses y 24 partidos que no cae en la fase regular de la Liga. Y más fuerte aún si, como hoy, le espolean cerca de 13.000 espectadores. Apuesten por un equipo mucho más intenso que ante el Estudiantes y el Joventut, más entregado a la causa que ansioso.

Veremos, además, un duelo de estilos, el controlado del visitante, que se mueve como pez en el agua jugando a 60 puntos, y el más atrevido del Madrid, que corre siempre que puede. ¿Le dejará el Barça? En la Supercopa lo hizo varios minutos y casi le cuesta el título.

Hablamos de ritmo, de duelo de bases (los Sergios contra Marcelinho y Sada); pero los pívots blancos deben dar un paso al frente. Primero en defensa, con más intensidad atrás, en las ayudas cuando penetre un exterior, y después en ataque. Mirotic y Tomic desempeñarán un papel clave (Velickovic es baja). El hispano-montenegrino es el MVP del Madrid y al croata se le da bien el rival, aunque se espera de él un puñetazo de carácter en la mesa cuanto antes. Hay batalla, disfrútenla.

55 años del primer duelo

El 13 de abril de 1957 el Real Madrid venció al Barcelona (73-55) en el primer duelo entre ambos en la historia de la Liga. En total se han disputado ya 161 Clásicos ligueros con dominio blanco (87 triunfos a 73 y un empate). Desde que nació la ACB la tendencia se ha invertido.