Baloncesto | Liga Endesa
Fuenlabrada puede ingresar 2,1 millones por Biyombo y Ayón
Los dos pívots, rumbo a la NBA
Después de ocho meses de culebrón, al final Bismack Biyombo (2,06 m y 19 años) pasará por caja y abonará, con la ayuda de los Charlotte Bobcats de Michael Jordan, el millón de euros -impuestos aparte- que figura en la cláusula de rescisión de su contrato con el Fuenlabrada (la franquicia, por normativa NBA, sólo puede aportar 400.000 euros).
Así se lo comunicaron los agentes del jugador al club el domingo por la noche. Cedían a la realidad, porque tanto sus actuales representantes como los anteriores siempre dijeron que el jugador no iba a pagar nada tras acogerse al decreto 1.006, que el Fuenla había incumplido lo firmado. Sin embargo, todo cambió cuando el juzgado de lo social nº 6 de Madrid archivó el 13 de diciembre la demanda de Biyombo contra el Fuenla en la que pedía la extinción del contrato. Al jugador, que ha aparecido en Charlotte en actos públicos de los Bobcats, sólo le quedaba pasar por caja. Tendrá el tránsfer y podrá debutar en la NBA el día 26 ante Milwaukee. En Fuenlabrada están molestos con la Federación Española porque creen que esta ha recibido presiones desde EE UU para que tramitara el tránsfer y no les ha dado margen de tiempo para obtener un dinero extra por los derechos federativos.
Las arcas del Fuenla pueden quedar repletas si, además de Biyombo, Gustavo Ayón (2,06 y 26 años) se va a la NBA, a los Hornets de Nueva Orleans, con los que ya estuvo probando en verano. Sólo el cierre patronal frenó su marcha entonces. Madrid y Barça han preguntado por su situación, pero Ayón sueña con la NBA. El Fuenlabrada no quiere que se vaya, pero no le pondrá trabas por su gran compromiso y, si paga la cláusula, tampoco podrá evitarlo: 1,15 de euros. Los agentes de Ayón han negociado su incorporación a los Hornets, pero aún no se lo han comunicado al club madrileño.