Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Baloncesto | NBA

Lockout : 15 horas de reunión para "avances significativos"

Las dos partes aseguran que ya empiezan a aproximarse al acuerdo.

<b>SINDICATO DE JUGADORES. </b>El presidente Derek Fisher (izquierda) escucha al director Billy Hunter.
afp

No hay duda de que ha sido una reunión mucho más productiva que las de la semana pasada. Es pronto para hablar de acuerdo, pero hemos hecho avances significativos", aseguró Adam Silver, mano derecha de David Stern, tras la eterna reunión del miércoles en Nueva York, que duró 15 horas y se alargó hasta las tres de la madrugada. Derek Fisher, presidente del sindicato de jugadores, también se mostró optimista: "Hemos hecho los suficientes progresos como para volver a sentarnos y seguir avanzando". En ello estaban ayer en una reunión que seguía al cierre de esta edición.

Desde que se decretó el lock­out de la NBA, el pasado 1 de julio, las sensaciones nunca habían sido tan positivas como ahora. Aunque nadie quiere hablar oficialmente de fechas, algunos se atrevían a aventurar una posible solución antes del martes que viene. Billy Hunter, director ejecutivo del sindicato, se atrevió a decir que aún están a tiempo de jugar la temporada de 82 partidos entera.

La oferta de buena voluntad de los jugadores de renunciar a medio punto más del reparto de ingresos (quedarse con el 52,5%) desbloqueó las negociaciones, ya que la diferencia ahora es de sólo 100 millones anuales. Las partes decidieron aparcar este problema por el momento y centrarse en el otro gran foco de disputa: buscar un sistema de contratos, límite salarial y multas por sobrepasarlo que fomente la paridad entre las 30 franquicias, evitando que las ricas puedan gastar mucho más que las otras, sin por ello limitar el gasto total en salarios ni los contratos garantizados. Hunter reconoció que los jugadores estarían dispuestos a ceder aún más en el reparto de ingresos si el acuerdo en este punto les satisface.

Europa. Una vez que se llegue a un acuerdo y se firme el nuevo convenio, los jugadores con contrato tendrán que presentarse con sus equipos en 4 o 5 días, por lo que fichajes como el de Ibaka por el Real Madrid pueden ser efímeros si el actual optimismo es justificado.