NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sergio Scariolo

"Cuando Pau Gasol no esté, será complicado"

El cielo no puede esperar a Sergio Scariolo (Brescia, 1-4-1961), doble campeón de Europa con la Selección española. Scariolo apenas celebró un día su segundo título continental antes de ir a Estambul ya como entrenador-jefe del Armani Milán. Desde Turquía, Scariolo conversó con AS.

"Cuando Pau Gasol no esté, será complicado"
rodolfo molina

Ya está en Estambui en sus responsabilidades con el Armani Milán (el viejo Olimpia, ex Simmenthal, ex Billy)... y ahora quizá tenga mejor perspectiva y la cabeza más fría para hacer balance del éxito con España, en Kaunas...

No soy resultadista. No se puede hacer un balance sólo desde el punto de vista del triunfo que se ha logrado: estuvo muy bien, pero no fue sólo el éxito. Lo tenemos que ver en otro contexto: por cómo hemos jugado y por cómo fue todo dentro del equipo en disciplina, cohesión y armonía. Todo eso es baloncesto. Todo el mundo habla de cómo ha jugado España, y eso es lo importante: que hemos de estar orgullosos de ese baloncesto que hemos jugado.

Despierta usted muchas críticas, a pesar de todo...

No las valoro. Hace mucho tiempo que, entre Italia y el Real Madrid, aprendí a relegar el plano personal en beneficio del bien colectivo del equipo. Ha salido bien, hemos ganado, no hay mucho más que hablar. No hay que dar explicaciones: los amigos no las necesitan, los enemigos no las quieren: y otros ni siquiera las van a aceptar, así que...

Hechos objetivos: en esta Selección se ha conseguido conjuntar y exprimir al máximo el rendimiento de las parejas Pau-Marc Gasol y Navarro-Rudy, lo que se veía bastante difícil. ¿Cómo lo ha hecho?

El baloncesto no está hecho de etiquetas. No es magia, ni tampoco matemáticas, aunque haya bastante análisis. El baloncesto es trabajo, estudio, corazón y cabeza... también, sacrificio. Todos hemos sacrificado algo para lograr lo que veíamos factible. Creímos probable jugar bien con dos cincos como Pau y Marc y vimos que dos escoltas como Juan Carlos y Rudy podían complementarse como una pareja digna de aleros. Ahora, sólo un ciego no podría ver el daño que hemos conseguido hacer con ellos. Pero hubo que salir de las etiquetas encasilladas. Y fue con corazón y pasión por el juego.

¿Podría llegar un día en que tirara por la calle de en medio para contar con Mirotic?

El de Nico Mirotic es ahora un tema político. Cuando se solucione, entonces veremos. Ahora me costaría sacar a alguno de este equipo. Costaría pensar en uno al que dejar fuera. Nico tiene mucho recorrido. Ojalá la situación cambie, pero yo creo que Víctor Claver va a ser el tres de este equipo por mucho tiempo. Se va a ver.

Ibaka, la sensación...

Serge aporta el atleticismo que necesitábamos. Sus cinco tapones fueron claves en la final. Tiene un tiro fiable, pero poca experiencia en el juego europeo. Va a progresar más.

Lo mejor... y lo peor.

Lo mejor, la sintonía de todos: en todo. Lo peor, la lesión de tobillo de Pau: nos asustó.

¿Qué piensa del día en que Pau Gasol diga 'hasta aquí'?

Cuando Pau no esté más, será un momento complicado. Pero aún lo veo lejano. Él tiene recorrido porque se ha sabido ir cuidando.

En menos de un año, Londres... y ese reto con EE UU.

Sería un error gravísimo pensar en eso: no sabes qué puede ocurrir en un año. Ni siquiera sabes si acabarás jugando con ellos. Hombre por hombre no se ve fácil. Pero equipo por equipo y a un partido, nada es imposible. El lockout no creo que dure mucho, pero cuanto más dure... más ganas tendrán de Juegos Olímpicos.

¿De quién aprendió a ser el entrenador que es, Sergio?

De Riccardo Sales, Nikolic, Bianchini... y Sandro Gamba: el jefe de la escuela. No me pierdo sus análisis en La Repubblica. Me descubro ante él.