eurobasket 2011 | España-Eslovenia
España se la juega con la Eslovenia de Maljkovic
La Selección domina casi todas las cifras, pero es inferior en rebotes
Desde lo alto de un collado sobre el río Neman, un moderno coliseo acristalado, el flamante Kaunas Arena, se alza sobre la ciudad más legendaria del baloncesto lituano. Aquí, las calles están llenas de fotos en blanco y negro de Sabonis, Homicius, Kurtinaitis y su Zalgiris. Tocan verdes bandas callejeras. Y aquí, para rematar la fiesta, desembarcan las ocho mejores selecciones del baloncesto europeo: entre ellas, España.
¿Es esta España la mejor de Europa? Aún no puede asegurarse, ni tras ocho partidos en el actual Eurobasket, con siete victorias y una derrota. "Estar en mejor posición que en 2007 o 2009 no da garantía", asume el boss del equipo: Pau Gasol Sáez. Seguridades y sueños dependen de tres cruces mortales, do or die, hazlo o muere. Primero, hoy, contra Eslovenia (17:00 horas). Después, si se gana, tocará semifinal: el viernes, ante Lituania o Macedonia. El segundo triunfo valdría ir a la final del domingo, donde ganar ya es ganar el Eurobasket.
Como mal menor, y del tercer al sexto puestos, el evento facilita cuatro plazas para el Preolímpico de repesca en 2012 (¿Venezuela?). No viene mal: Turquía y Alemania se han despeñado sin billete para Londres. Y además del título de campeón continental, este Eurobasket reparte dos plazas directas para Londres: los finalistas. Para llegar a este segundo objetivo, España necesita dos triunfos entre hoy y el viernes.
Pero llega Eslovenia, que hoy juega su final. En anotación, España devora el promedio esloveno: 82,6 frente a 67,8. Eslovenia muere por sumar 70 puntos, cuando entre los cuatro hombres altos españoles (Pau y Marc Gasol, Reyes e Ibaka) agrupan 47,8 tantos por día. El máximo anotador de España, Pau Gasol, ofrece 20,4 puntos por partido, casi el doble de los 11,4 del líder esloveno, el barcelonista Erazem Lorbek
Ventaja.
Pero en rebotes, Eslovenia es el mejor equipo del torneo: 37,8 capturas por partido: España 36,6. El madridista Begic (2,16) es la cumbre: 6,6 rechaces de media (Marc, 7,4). "Protegeremos bien el rebote y a ver qué podemos hacer", dice el astuto zorro Boza Maljkovic, patrón de los eslovenos.
En preparación, España se deshizo de Eslovenia por 73-61 en Málaga y 79-57 en Granada. Maljkovic querrá pinchar el ritmo y bajar la velocidad en busca de triples de Lakovic, Lorbek y los Dragic. Pero, se ponga como se ponga, esta España debería pasarle el rodillo a esta Eslovenia. Debería, debe: aquí, en el Kaunas Arena.