Eurobasket 2011 | Selección
Los Gasol, la mejor pareja interior del Eurobasket
Promedian 35 puntos, 13,1 rebotes y 37,7 de valoración entre ambos
Generó muchas dudas, pero el campeonato le está dando la razón. Sergio Scariolo apuntó, antes del inicio de la concentración, que el objetivo era hacer jugar a los hermanos Gasol juntos. Marc, al principio, no lo veía claro: "Nunca lo hemos hecho", decía; pero su hermano Pau era mucho más optimista: "Es un arma que tenemos que explorar. Tendríamos debilidades en ciertos emparejamientos, pero las ventajas que podemos sacar sobre ellos compensan". La aportación de ambos se resume en 35 puntos por partido (España promedia 82,6), con un 50,3% de acierto en tiros de campo, más 13,1 rebotes y dos tapones. Sólo Nowitzki y Kaman les superan en rechaces (16,6), sumando los mismos puntos (35), aunque con peor porcentaje (48,6%).
Además, los hermanos Gasol han dominado todos los enfrentamientos hasta la fecha: 45 puntos y 14 rebotes ante Polonia (Hrycaniuk y Szewczyk terminaron con 22 y 14); 30 y 14 frente a Portugal (Miranda y Évora: 19 y 8); 39 y 17 ante Gran Bretaña (Clark y Freeland, 18 y 16); contra Lituania 25 y 12 (Jankunas y Javtokas: 15 y 4); 43 y 12 frente a Alemania (Nowitzki y Kaman: 34 y 19) y ante Serbia 46 y 18 (Savanovic y Krstic: 23 y 8). Ante Turquía Pau no jugó y contra Francia, Collet reservó a Noah.
"Nunca he tenido una pareja tan dominante. El trabajo para complementarlos ha sido un trabajo de equipo, un trabajo que empezó el primer día de la concentración y que conlleva también un esfuerzo de colaboración de sus compañeros", apunta Scariolo, el ideólogo del nuevo planteamiento español. "Hace dos años estaba convencido de que funcionaría, pero no tuvimos tiempo para probarlo (Pau Gasol sufrió una lesión en un dedo y no pudo jugar en toda la preparación). Este año, con tiempo, establecimos un nuevo sistema de ataque estático que creíamos que iba a funcionar", añade Scariolo. Con este nuevo sistema, la Selección ha perdido un poco el desparpajo que le caracterizaba, pero no encuentra rival en la pintura. "Simplemente tenemos más armas, pero son compatibles: podemos seguir corriendo y también jugando en estático con ellos", argumenta José Luis Sáez. Aparte del dominio en el uno contra uno, Marc ha mejorado su tiro desde cuatro metros y Pau está muy acertado en los triples: lleva 6/7.
La clave para Scariolo es la versatilidad de Marc, que está jugando su mejor campeonato desde que debutara en 2006. "Tiene un peso muy importante en este sistema porque es un jugador muy capacitado para complementarse con alguien que juega por dentro, como hizo con Randolph durante todo el año, pero que, cuando hay otro que juega por fuera, también puede hacerlo en el poste bajo".