NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sarunas Jasikevicius

"Queremos que España vaya sintiendo la presión"

Jasikevicius ha aparcado los achaques de la edad (promedia 9,3 puntos y 5 asistencias a sus 35 años) para dirigir a Lituania hacia el oro. "España es mi segundo país favorito, pero jugar en casa nos extrema la motivación".

"Queremos que España vaya sintiendo la presión"
rodolfo molina

Hace un par de semanas vencieron a la Selección española en el encuentro inaugural del Kaunas Arena. Antes, España había ganado en Madrid. ¿Qué conclusiones se pueden sacar en esta situación, cuando llega un partido como el de hoy?

En aquel partido de Kaunas, creo que teníamos más razones que los españoles para estar motivados. Veníamos de una racha irregular, estábamos conjuntando el equipo y era una noche más importante aún, al tratarse de la inauguración del Arena. España notó que jugaba en un escenario extraño, pudimos conseguir una buena ventaja y aguantarla hasta el final. Intentaremos jugar el mismo tipo de partido que entonces, aunque el de hoy puede ser distinto: el de Kaunas no tenía un significado oficial.

¿En qué cree que cambia el escenario?

Esto ya es competición pura. Ambas selecciones, Lituania y España, han crecido como bloques y como equipo desde ese día de Kaunas. Al menos, nosotros sí hemos mejorado mucho, aunque aún debamos arreglar la ejecución de algunas cosas. España siempre puede aparecer como un equipo más hecho porque, en lo básico, es el mismo bloque desde hace diez años, pero también habrá mejorado en el rodaje de nuevos elementos, como Ibaka y Sada. He visto a Marc Gasol jugando muy bien, aunque la referencia es Pau. Pero todos son muy buenos.

¿Cuál es el tipo de encuentro que pueden planear?

Intentaremos acelerar y que el partido se juegue a nuestro ritmo, algo que sí conseguimos en el Kaunas Arena. Debemos hacer una buena defensa en el interior, que es donde está la gran fuerza de España, para montar nuestro juego a partir de ahí. Queremos que España, que hasta ahora ha jugado con bastante tranquilidad, ya vaya sintiendo la presión. Después de Lituania, España es mi país favorito, pero que este Eurobasket se juegue en nuestra casa nos extrema la motivación para ganar el torneo.

¿Cómo piensan cubrir la baja de Petravicius?

(El pívot lituano fue hospitalizado a causa de una micro­embolia pulmonar. Petravicius estará bajo observación clínica diez días).

Tendrán que salir otros a hacer su labor. Ya lo he dicho muchas veces, ante equipos tan buenos como España todos tenemos que luchar, aunque este partido no es todavía decisivo. Vamos poco a poco y, pese a este contratiempo, aún espero que sigamos mejorando.