Eurobasket 2011 | España 83 - Polonia 78
Pau y Navarro sacan a España de un atolladero
La Selección se relajó tras el descanso y sufrió para ganar a Polonia
Lo perogrullesco: hasta que pase Portugal, hoy, la Selección suma la primera victoria de los once teóricos partidos a superar para defender el título europeo. Lo alarmante: esta Selección ofrece una cara como si fuera 'los Lakers de España'. Pero es la cara de los Lakers que les condujo al desastre final, por negligencia y desorganización. Este equipo español no tiene a Kobe en el campo ni a Phil Jackson en el banquillo. Aunque, afortunadamente, disfruta de la mejor versión de Pau Gasol: 29 puntos, siete rebotes y un triple absolutamente vital (de 63-57 a 66-57): todo, ante Polonia, no ante los Dallas Mavericks.
Más allá de lo perogrullesco, estrepitosos datos objetivos: Ricky (0/5 en tiros), Calderón (0/2) y Sada (0/0) se combinaron para cero puntos, aunque Sada logró cinco rebotes. Pero el escolta polaco Koszarek firmó 19 puntos y dirigió las cargas finales de caballería que casi derriten al acorazado español. En el 30 aniversario de la 'Solidaridad' de Lech Walesa, Polonia fue un equipo 'de hermanos luchadores', como dijo su única figura, Kelati.
Final ajustado.
Y haciendo la goma, al trantrán, España mandaba por 42-25: minuto 19. Por relajación y negligencia, la Selección permitió a los polacos plantarse en el 63-57 del minuto 32. Surgió Pau. Pero, en plena crisis, se pisó el último minuto con el angustioso 77-74, tras robo de Koszarek a Llull (de 'tres'). Lo arregló Pau Gasol, con un dos más uno: 80-74, primera canasta española desde aquel triple del 66-57. Tras la angustia, pánico: 80-78 (Kelati). A 17 segundos. Navarro respondió con dos puntos desde la personal: 82-78. El intrépido Koszarek tiró el ataque final de Polonia y Pau remató con tiro libre: 83-78. Navarro y Pau Gasol anotaron 21 de los 22 puntos de España en el último cuarto: 22-26. El otro, un tirito libre de Marc.
Los males: episodio de alergia en el brazo de Rudy (por una toalla, tratado con corticoides), lo que generó desbandada en el puesto de 'tres' para gozo de Kelati y recuerdo de Suárez. Se ven pocas cosas organizadas: y menos que nada, el nexo entre Scariolo y sus jugadores. 'Menos diez'. Pero era Polonia. Y ...