NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Luol Deng

"Me convertí en jugador gracias a Manute Bol"

El alero de los Chicago Bulls es la estrella de una selección de Gran Bretaña que quiere causar buena impresión de cara a los Juegos de Londres 2012. Luol Deng piensa que "España, Turquía y Francia son los grandes favoritos".

"Me convertí en jugador gracias a Manute Bol"
rodolfo molina

Nació usted en Sudán, de la etnia dinka, como el legendario gigante Manute Bol, ya fallecido. Y fue Bol quien le enseñó sus primeros pasos como jugador de baloncesto, hasta que su familia emigró a Brixton, al sur de Londres, donde usted empezó a formarse como deportista: hasta ser hoy un titular consagrado en los Chicago Bulls y en la selección olímpica de Gran Bretaña

Todo empezó para mí con Manute Bol. Si no le hubiéramos conocido a él, en Egipto, nuestro primer destino cuando emigramos de Sudán, yo no estaría aquí. No sería jugador de baloncesto. Él nos enseñó este deporte a mí y a mi hermano Ajou. Manute ha sido un héroe nacional, en Sudán y para los dinkas. Su muerte fue una de las peores noticias que pudimos recibir. A día de hoy aún afecta a toda nuestra familia. (Manute Bol, de 2,32 de altura, falleció en 2010, a los 48 años, tras una carrera de diez años en la NBA).

Era usted muy futbolero

Si creces en un barrio de Londres, es casi imposible que no te guste el fútbol. Pero mi equipo era el Newcastle: yo era un fan de Faustino Asprilla, era mi jugador. Jugué a fútbol y estuve preseleccionado para las dos selecciones inglesas Sub-15, en fútbol y baloncesto. Después seguí creciendo (Deng mide hoy 2,06), me tuve que decantar por el baloncesto y fiché por el equipo de Brixton. Hoy soy un basketball guy, un chico del baloncesto. Pero no dejo de ver fútbol, créame

¿Qué va a pasar con el cierre patronal de la NBA, ahora que sus Bulls iban tan lanzados?

No está en mis manos cambiar las reglas. Soy jugador y acato lo que digan mis compañeros. Aunque mi impresión siempre es optimista, no es mi papel pronunciarme sobre decisiones que se toman con papeles y no con el balón en las manos.

¿Impresión sobre el equipo de Gran Bretaña y sobre el Eurobasket?

Estamos orgullosos de ir construyendo poco a poco un equipo del que nuestro país pueda disfrutar en los Juegos de 2012. Queremos que se nos dé crédito, pero este torneo nos llega un poco pronto y no tenemos a Ben Gordon. Aún estamos lejos de selecciones como España, un gran equipo, Turquía y Francia. Creo que el campeón saldrá de estos tres.